Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Once causas de lesa humanidad tienen fecha de inicio del debate oral y público durante 2017

Uno de los personajes del célebre dibujante desaparecido
 Héctor Oesterhed
(03/01/17 - Lesa Humanidad)-.Once causas por delitos de lesa humanidad tienen fijada fecha de inicio de su debate oral y público durante el año que acaba de iniciarse, y lo que hace a otras 14 los juicios respectivos están en curso, de acuerdo con cuadros informativos que divulgó la Cámara Federal de Casación Penal.

Entre las causas elevadas a juicio y con fecha de inicio del debate, en la ciudad de Buenos Aires el tribunal oral federal TOF 5 (integrado por Daniel Obligado, Adriana Pallioti y Leopoldo Bruglia) comenzará el próximo 10 de agosto el juicio "Esma IV", mientras que antes, el 15 de junio, el TOF 1 iniciará el debate correspondiente a la causa 2476 contra "Cunha Ferré, Manuel Antonio Luis y otros", por su actuación en el ccd. ubicado en la comisaría de Villa Insuperable y conocido como "El Sheraton".

Por su parte, el TOF 1 de San Martín (Marta Milloc, Diego Barroetaveña y María Cassaín) fijó para el 14 de marzo la primera audiencia del juicio que acumula la causa "Ford" y otras en las que están imputados militares y civiles por crímenes de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de esa fábrica automotriz en la localidad bonaerense de Pacheco.

El TOF de Jujuy (María Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Federico Díaz) juzgará desde el 6 de marzo a los imputados en numerosas causas acumuladas, incluidas las relacionadas con los secuestros de trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma en "La noche del apagón" y con la represión a trabajadores de mina Aguilar.

A su vez, el TOF de Santa Fe (Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Ricardo Moisés Vázquez) fijó para el 2 de febrero próximo el inicio del juicio con causas acumuladas contra Eduardo Ramos y otros represores imputados por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "la casita".

En Córdoba, el TOF 1 (Jaime Gavier, Julián Falcucci, José Muscará y José Quiroga Uriburu) juzgará desde el 8 de marzo a los imputados en la causa contra Víctor Pino Cano y otros, mientras que el TOF 2 (Falcucci, Quiroga Uriburu y Juan Reynaga) enjuiciará desde el 27 de abril a Antonio Cornejo y otros imputados.

El TOF de Mar del Plata (Néstor Parra, María Claudia Morgese Martín y Bernardo Bibel) comenzará a juzgar desde el 10 de abril al general retirado Alfredo Arrillaga, entre otros.

A partir del 6 de junio, el TOF de Paraná (Omar Paulucci, Jorge Venegas Echague y Beatriz Caballero de Barabani) juzgará a los imputados en la causa contra "Mazzaferri, José D. S/...".

El TOF de San Juan (Oscar Hergot, Sergio Paduczack y Angel Nardiello) fijó para el 13 de marzo el comienzo del debate oral con varias causas acumuladas, y desde el 7 de marzo el TOF de Tucumán (Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Mario Juárez Almaraz) juzgará a los acusados en la causa 400795/2004 ("Tartalo, Guillermo y otros...").

La Casación confeccionó cuadros con esta información a raíz de demandas presentadas por organismos de derechos humanos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de reuniones realizadas en septiembre y diciembre últimos por la Comisión Interpoderes para causas de lesa humanidad, según informó a Télam una fuente del máximo tribunal penal del país.

En la última de esas reuniones, el 20 de diciembre el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, solicitó al presidente de la Casación, Alejandro Slokar, que requiriera a los TOF "una agenda de juicios de lesa humanidad", incluidos los que están en curso y los que tienen fecha de inicio del debate, añadió.

Los cuadros elaborados sobre esa base y divulgados por la Cámara de Casación incluyen información relativa a los 14 juicios en curso, los 11 con fecha de inicio del debate fijada para este año y los 17 con sentencia dictada durante el 2016.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua