Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Otro niño indígena murió por desnutrición

(03/01/17 - Pueblos Originarios)-.Un niño wichi de Salta falleció por abandono y desnutricion en comunidad kilómetro 5. El cacique de la comunidad de Kilómetro 5  Modesto Rojas, se refirió a las distintas muertes que se generaron en el mes de diciembre sumado al fallecimiento del niño Wichi, esta vez en Tartagal

La situación es extrema cumple un año y más las denuncias a este nuevo gobierno y los ruegos por articular apoyo real idóneo y específico para las comunidades, Marcos Peña conoce en persona el petitorio que le hicimos desde diciembre del 2015, como así también todos los ministros de Cambiemos, pero al parecer tienen otros rumbos sus planes para nuestros pueblos y otros arreglos con dirigentes indígenas que no conocen el territorio y que pactaron silencio a costa de los riesgos de muerte de los más indefensos. Esto no tiene bandera política es una causa nacional que nadie quiere ver y queda claro que para el estado los niños indígenas son invisibles. sentenció Daniel Segovia del Consejo de Políticas indígenas.

Es el quinto niño wichi menor de tres años, que fallece en menos de 30 días.
“No puede ser que nuestros chicos se vayan retirando uno a uno”, dijo Rojas al indicar que en más de un caso los chicos se encuentran indocumentados, ello pese a que en el caso de Alexis Jara, de un año y siete meses que falleció, se encontraba registrado en el sistema de Salud y con carnét de vacunación, aún se encontraba indocumentado.

Comenzarán las medidas de lucha y resistencia ante el abandono del gobierno provincial y nacional se comenta en todas las comunidades wichis del departamento de San Martín de Salta.

El Cacique Rojas Sostuvo que durante la corta vida, Alexis presentó debilidad en su salud, una observación que coincidió con el relato del subgerente del Hospital “Juan Domingo Perón” de Tartagal, Pedro Urueña, quien había anticipado que el niño estuvo hasta septiembre pasado en el Centro de Recuperación Nutricional del Hospital y fue muy difícil recuperarlo totalmente.

“Ellos (desde el Hospital), decían que estaba bien. Pero no estaba bien… él estaba luchando por su vida”, sostuvo Rojas. Urueña había sostenido que el niño presentaba diarrea desde hace una semana y al llegar al Hospital ya estaba con un cuadro grave de deshidratación. Rojas negó que la situación haya sido tal, dado que “su mamá me pidió anteanoche (por el 28 de diciembre), llamar a la ambulancia”, al indicar que fue en ese momento que tuvo el problema de la diarrea.

Otra vez, en este punto y según lo dispuesto en la ficha clínica enviada desde el Ministerio de Salud, es de destacar que el último control antropométrico a Alexis fue el 6 de diciembre pasado. Su papá (también sin DNI) “hace changas” como jornalero en donde comenzó a desarrollarse el modelo agropecuario que se apuntala para el progreso. Pero “le pagan por día y no alcanza”.

“Sin DNI no pueden retirar el cuerpo”
Rojas indicó que desde hace un tiempo continúa con los reclamos ante la falta de documentación para la comunidad. En el caso de Alexis, ambos padres se encuentran indocumentados dado que cuando el operativo de documentación llegó a Tartagal (en el departamento San Martín), pedían “testigos que tendrían que ser de 80 ó 90 años que ya no hay”.

Quedan muchos chicos en situación de riesgo extremo en la misma comunidad hay más de 10 casos y 4 en delicadisima situacion y en comunidades aledañas es peor. El gobierno de salta no le importa realmente esta gravedad. En Chaco la situación es igual en zonas del impenetrable. Daniel Segovia del CNPI.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua