Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » OSDH: Guardia fronteriza turca mató a 176 civiles sirios en 2016

(03/01/17 - Conflicto Sirio)-.La guardia fronteriza turca mató a 176 civiles sirios, entre ellos 31 niños y 16 mujeres, que intentaban huir del conflicto en su país durante 2016.

Según informó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (Reino Unido), la guardia fronteriza turca acabó con la vida de los civiles mientras trataban de ponerse a salvo del conflicto sirio.  

La ONG condenó enérgicamente estas muertes cometidas por Turquía en un momento que este país se presenta como "un jugador de paz en el terreno sirio".

Asimismo, pidió a la comandancia turca "dar órdenes claras" a la guardia fronteriza para que "deje de matar a los civiles sirios cuando éstos intentan cruzar la frontera".

El Observatorio reiteró su invitación a la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) y a la Unión Europea (UE) a "presionar" al Gobierno turco para que sus efectivos en la frontera dejen de atacar a los refugiados sirios.

Por último, exhortó al Gobierno turco a que abra pasillos seguros a los desplazados sirios, al igual que aquellos que estableció para los militares, y a que juzgue a los soldados turcos implicados en el asesinato de los civiles sirios.

Desde que desató el conflicto sirio ya hace más de cinco años, numerosas organizaciones internacionales y ONG han denunciado que guardias turcos matan a sirios que tratan de cruzar la frontera para escapar de los crímenes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En abril de 2016, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció la extrema desesperación que se cierne sobre los ciudadanos sirios que huyen ante los recientes avances del EIIL en las zonas controladas por los grupos armados al norte de Alepo (noroeste de Siria), pues tanto los terroristas como los guardias fronterizos turcos les disparan con munición real.

Asimismo, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado en reiteradas ocasiones a las fuerzas turcas por disparar “a diario” contra los refugiados sirios en la frontera.

Basándose en informes procedentes de un grupo de médicos en Siria, AI señala que, cada día, al menos dos o tres personas son blanco de los disparos realizados por agentes de la guardia fronteriza turca.

El conflicto sirio, que comenzó en 2011, ha dejado unos 400 000 muertos, según una cifra proporcionada por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua