Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un estudio propone ‘régimen transitorio’ para Cataluña en la UE

(03/01/17 - Cataluña)-.Un estudio editado por la Generalitat plantea una fase transitoria que solucione la cuestión de la permanencia de una eventual Cataluña independiente en la UE.

El ensayo “Secesión e integración a la Unión Europea”, elaborado por el Institut d'Estudis de l'Autogovern (IEA) de la Generalitat catalana y recogido el lunes por agencia Europa Press, cita algunos precedentes que han afectado a Estados miembros de la Unión Europea (UE), como la reunificación de Alemania (1989-1990) y la pérdida de territorio de Francia por la independencia de Argelia (1954-1962), para demostrar que las instituciones europeas se han adaptado a cambios internos no previstos en el ordenamiento jurídico de la organización.

El análisis destaca que durante este hipotético régimen transitorio, Cataluña debería “esforzarse en cumplir los requisitos y obligaciones que impone el derecho de permanencia en la Unión”, en referencia a condiciones estructurales como el sistema judicial, el banco central, los límites de deuda y de déficit públicos y el control de la fronteras, entre otros.

El documento alerta que el bloque regional tiene en cuenta el contexto en los que una nación acceda a la independencia y, por tanto, es muy relevante dichos términos para la permanencia en la UE.

En esta línea, el estudio asegura que una secesión pactada con España, como las autoridades catalanes persiguen, sería mucho mejor para los intereses de Cataluña, puesto que los reglamentos europeos contemplan que una declaración independentista de carácter unilateral, solo podría ser aceptable en el caso de que se agotasen todas las vías negociadas y constitucionales, y siempre cuando exista un apoyo de una mayoría democrática clara y sostenida en el tiempo.

Así pues, la nota advierte que, en la fase posterior a la consolidación del Estado catalán, los Estados miembros de la UE deberían decidir por unanimidad si aceptan o rechazan la permanencia de una eventual república catalana.

Por otro lado, el informe ve “compatible” que un territorio subestatal (en este caso Cataluña) se independice del Estado matriz (España) con el proceso de integración política y económica de la UE, y augura un posible interés del bloque regional en debilitar los Estados grandes porque, de acuerdo con el estudio, estos son los más reacios al proceso de integración y a la cesión de soberanía.

El presidente de Generalitat, Carles Puigdemont anunció el pasado diciembre que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se celebrará en 2017 “de manera indefectible”. Si bien el Gobierno de España rechazó cualquier posibilidad de que se realice tal consulta independentista.

Cabe destacar que con fecha anterior el Tribunal Constitucional (TC) español había acordado tramitar la petición del Gobierno central de que se anule la resolución del Parlament, sobre dicho referéndum en 2017.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua