Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Corrientes. Antes de fin de mayo empezará otro juicio por la desaparición de Eduardo Acosta

(19/04/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes resolvió hoy que el 29 de mayo próximo comenzará el juicio oral por el segundo tramo de la causa que investiga la desaparición del estudiante secundario Eduardo “Pata” Acosta (foto), consumada en marzo de 1976, y por la que están imputados tres represores de la dictadura. 

El agente civil de Inteligencia del Ejército Carlos Faraldo, el oficial retirado de la misma fuerza Héctor Mario Filippo y el policía José Alsacio Peralta compartirán el banquillo de los acusados en el juicio, que se iniciará el 29 de mayo a las 8.30, de acuerdo con la resolución del TOF a la que tuvo acceso Telam.

El juicio por el primer tramo de la causa concluyó en 2012 con una condena a 16 años de prisión para el coronel (RE) Raúl Ángel Portillo, como autor de la privación ilegítima de la libertad, mientras que el general (RE) Ramón Genaro Díaz Bessone, también acusado en esa etapa de la causa, fue apartado por motivos de salud.

Por tratarse del segundo juicio en el marco de esta causa, los integrantes del TOF correntino debieron apartarse y serán subrogados por los jueces federales Juan Manuel Iglesias, Ana María Order y María Delfina Denogens, del Chaco. Representarán al Ministerio Público los fiscales Flavio Adrián Ferrini y Juan Martín García.

El joven desaparecido presidía el Centro de Estudiante de la Escuela Normal de la ciudad correntina de Paso de los Libres, en la frontera con Brasil y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) cuando fue secuestrado de su casa el 22 de marzo de 1976.

Diversos testimonios brindados en el juicio en el que fue condenado Portillo mencionan a Faraldo como integrante del grupo de tareas que secuestró a “Pata” Acosta.

Su madre, Geraldina Acosta declaró que en 1976, durante la fiesta de los 15 años de la hija de Faraldo, “había un grupo de suboficiales comentando en voz alta y riéndose de la forma en que lo torturaron y mataron”. La mujer aseguró además que a su hijo “lo secuestraron Faraldo y (José Luis) Marchisio”, otro agente civil de la inteligencia del Ejército.

La hermana del joven desaparecido, Gladys del Carmen Acosta, aseguró a su vez en el primer juicio que advirtió “en la noche del secuestro la presencia de un Ford Falcon blanco” y dentro del mismo a Faraldo.

Por su parte, el testigo Carlos Alberto Acosta Flores señaló en su declaración que en 1981 un hombre que tenía vínculos con militares en Paso de los Libres, apodado “Cacuia” Sánchez, le dijo que "habían participado del secuestro Faraldo y Aldave”, otro civil del Destacamento de Inteligencia 123 de esa ciudad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua