Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El recuento de votos ratifica victoria de Lenín Moreno en comicios ecuatorianos

(19/04/17 - Ecuador)-.El recuento del cien por ciento de las actas objetadas luego de la segunda ronda electoral corroboró la victoria en los comicios del ex vicepresidente y representante del oficialista Movimiento Alianza País, Lenín Moreno.

Los datos ofrecidos por el secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Holguín, indicaron que cinco millones 62 mil 18 electores votaron por Moreno, lo cual representa el 51,16 por ciento.

Por otra parte, cuatro millones 833 mil 389 favorecieron a Guillermo Lasso y su alianza CREO-SUMA, para un 48,84 por ciento.

El escrutinio del balotaje, realizado el domingo 2 de abril, concluyó con 51,15 puntos porcentuales para el ex vicemandatario, frente el 48,85 del exbanquero, lo cual indica que la variación tras el rechequeo fue mínima y los cambios beneficiaron en general el representante gubernamental.

Tras enunciar las cifras, el pleno del Consejo Nacional Electoral, por votación unánime, declaró ganador en segunda vuelta de sufragios, al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, vencedor también de la primera ronda, efectuada el 19 de febrero.

Desde que el proceso electoral arrancó el año pasado, la sombra del fraude se sembró con base a mitos, advirtió el máximo representante del CNE, Juan Pablo Pozo, quien argumentó como la oposición no pudo sustentar nacional e internacionalmente ninguna de sus acusaciones.

‘Hoy quedó demostrado ante el país y los ojos del mundo que no existió prueba de fraude’, insistió.

Según precisó, junto a un recuento anterior de cerca de trescientas mil papeletas, suman más de un millón quinientos mil los sufragios verificados.

‘Aquí hemos cumplido nuestro trabajo de forma responsable. El show está en otro lado, en quienes pidieron recuento de votos y nunca llegaron y presentaron recurso de apelación para evitar el recuento pedido por ellos mismos’, advirtió. En su criterio, la democracia tiene mayorías y minorías, así como espacio para voces diversas y plurales.

‘Esta jornada histórica no ha sido solo por la democracia, sino también por la verdad y la dignidad.

Pozo insistió en la necesidad de que exista madurez democrática para continuar con responsabilidad política.

‘Respetamos la voluntad en la primera vuelta, la respetamos en la segunda vuelta y hoy en este proceso’, añadió y concluyó: eso es lo que da legitimidad a las autoridades electas.

Lenín Moreno, mandatario electo de Ecuador, deberá ser juramentado por el actual jefe de estado, Rafael Correa, el venidero 24 de mayo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua