Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lula da Silva lidera intención de voto para las presidenciales de 2018

(19/04/17 - Brasil)-.El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva tiene todas las de ganar en los comicios de 2018, tanto en primera como en segunda vuelta, según una encuesta del Instituto Vox Populi difundida este martes.

Lula tiene de 44 a 45 por ciento de intención de voto contra alrededor de 32 a 35 que sumarían en total sus adversarios en los tres escenarios planteados a los dos mil interrogados en 118 municipios brasileños.

En comparación con el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y ex candidato presidencial derrotado en 2014, Aécio Neves, el fundador del Partido de los Trabajadores subió de 37 por ciento en diciembre pasado a 44 por ciento en abril, mientras su oponente cayó de 13 a nueve.

En ese mismo lapso, Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), ganó cuatro puntos porcentuales (de siete a 11); Marina Silva (Rede) se mantuvo con, mientras Crio Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) no avanzó más allá del cuatro por ciento que tenía a finales del pasado año.

Si el principal contendiente de Lula fuera el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin (PSDB), Lula obtendría hoy un 45 por ciento de los votos (en diciembre la cifra era de 38 por ciento), mientras el mandatario estadual alcanzaría un seis por ciento, cuatro puntos menos que en el muestreo anterior.

Si en vez de Alckim el candidato ‘tucano’ fuera el alcalde de Sao Paulo, Joao Doria Junior, el ex presidente petista obtendría también un 45 por ciento de las boletas por cinco su rival.

En las simulaciones de un presunto segundo turno, Lula vencería a todos los otros candidatos si las elecciones fueran hoy. Frente a Neves el triunfo sería por 50 a 17 por ciento; contra Alckmin 51-17; ante Silva 49-19, y con Doria 53-16.

La encuesta de Vox Populi, encomendada por la central Unica de los Trabajadores (CUT), reveló asimismo que en el voto espontáneo (cuando los entrevistados no reciben el nombre de ningún aspirante) Lula alcanza un 36 por ciento de las intenciones de voto, cinco puntos más que en la medición de diciembre.

Doria apareció en este sondeo con un seis por ciento de las preferencias; Neves cayó de cinco a tres puntos porcentuales; silva de cuatro a dos; el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, de tres a uno; y Alckmin, de dos a un punto porcentual. Ocho por ciento de los encuestados manifestaron que votaría por otros candidatos.

Otra pregunta incluida en el muestreo fue a quién considera el mejor presidente de Brasil y Lula, con un 50 por ciento de opiniones favorables, aventajó en mucho a Cardoso, el segundo mejor colocado con 11 puntos porcentuales.

Sobre la percepción que tienen los brasileños del ex mandatario petista, el 66 por ciento lo considera trabajador; un líder y buen político (64); buen administrador y competente (58); capaz de enfrentar una crisis (58); que entiende y se preocupa con los problemas de las personas (57); sincero y con credibilidad (45) y honesto (32).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua