Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los productores frutihortícolas platenses en emergencia

(19/04/17 - La Plata)-.Cientos de trabajadores frutihortícolas de La Plata continúan pidiendo ayuda económica para paliar los daños sufridos tras el fenómeno climático del mes de febrero. Las pérdidas tras el temporal complican aun más a los productores que vienen golpeados por el contexto de recesión. “Evidentemente las autoridades no toman dimensiones del conflicto”, denunciaron los damnificados.

Luego del duro temporal que azotó en febrero a la región, la zona comprendida en el barrio El Peligro y Ruta 36, desde la rotonda hasta la Ruta 2 donde se asientan muchísimos productores hortícolas y vinculados a la floricultura, continúa en estado de emergencia.

El clima complicó aun más a un sector que ya venía golpeado por las medidas económicas tomadas por la actual gestión. Durante el 2016 los pequeños y medianos productores realizaron múltiples verdurazos en reclamo de políticas públicas destinadas al sector.

Cabe recordar que los productores locales no tienen renta financiera y lo que les ofrecieron desde la provincia es casi nada para que logren recuperarse. Una semana después del temporal la Municipalidad de La Plata decretó la Emergencia agropecuaria e informó que, sobre un total de 8.000 hectáreas cultivadas, se habían dañado el 50% de los invernáculos y las estructuras aplicadas a la actividad. Además, se calcularon pérdidas por $320.000.000. En ese momento, los pequeños y medianos productores exigieron al Gobierno $100.000 por productor, pero no obtuvieron respuestas.

Sergio Dumrauf, integrante de Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), explicó que ante la situación que viven los productores -disparidad de los precios entre el productor y el consumidor, la dificultad del acceso a la tierra, la falta de créditos blandos, los tarifazos, la inflación-  y las pérdidas que ocasionó  el temporal,  la declaración de la emergencia no es suficiente. 

“La Ley de Agricultura Familiar, sancionada en enero de 2015, aún está sin reglamentar y no vemos decisión para destinar políticas públicas que protejan a los productores de la ciudad. No hay subsidios ni fondos que permitan invertir al productor. Se está viendo algo parecido a lo que sucedió en los 90 cuando muchos productores tuvieron que dejar de producir porque no daban los números”, expresó.

El 21 de abril CANPO realizará un encuentro regional para impulsar un programa que haga visible esta realidad compleja y se logre jerarquizar la producción de los trabajadores rurales platenses.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua