Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "En los casos de femicidios es preocupante que haya niños que queden a cargo del asesino de sus madres"

(28/04/17 - Femicidio)-.Este miércoles se puso en debate en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, dos proyectos que buscan garantizar derechos fundamentales para el cuidado y la protección de niños, adolescentes y jóvenes. Además, se plantearon cuestiones de privilegio para el tratamiento de otros temas de interés y carácter de urgencia provenientes del Senado. Al respecto se manifestó y presentó dos proyectos la diputada nacional por el FPV Ana Llanos.

En primer lugar en la Cámara Baja se aprobó por 203 votos positivos y 2 abstenciones para una modificación que establece la privación de la responsabilidad parental para los homicidas de sus parejas, con lo que el proyecto volverá al Senado, donde aguarda ser convertido en ley.

“En los casos de femicidio es realmente preocupante que haya niños que queden a cargo del asesino de sus madres. Este es un error que debe ser modificado cuanto antes porque lo único que aquí importa es brindar protección y contención verdadera a esos niños que en muchos casos han vivido situaciones realmente traumáticas”.

Si bien el proyecto ya cuenta con media sanción del Senado, aún resta contemplarse la modificación referida a la instancia del procesamiento, por lo que, con el cambio previsto por los diputados, el texto volverá a la Cámara de origen.

Por otro lado, se procedió a la aprobación unánime, por 194 votos afirmativos, sin votos negativos ni abstenciones para el proyecto que beneficia a jóvenes sin cuidados parentales entre los 13 y 21 años.
"
Esta iniciativa, que pasa ahora al Senado, tiene como objetivo la creación del “Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales”, donde los beneficiarios, podrán expresar su adhesión voluntaria a dos tipos de ayuda: por un lado, un acompañamiento personal al joven en distintas áreas como trabajo, vivienda educación y salud, y por otro, una asignación económica mensual equivalente al 80% de un salario mínimo vital y móvil a partir del momento del egreso de los dispositivos de cuidado formal.

Al respecto, Llanos, señaló que “este tipo de iniciativas, sin importar de qué bloque provengan, son interesantes para garantizar los derechos de muchos jóvenes que al no contar con cuidados parentales se ven desamparados emocional y económicamente en situaciones puntuales de la vida y es aquí, donde el Estado debe asumir esa responsabilidad de acompañamiento para seguir construyendo personas con proyectos a futuro y con herramientas para desempeñarse en la vida cotidiana”.

Otros temas debatidos
Una vez concluidos estos temas, se revisaron otras propuestas provenientes del Senado entre los que se debatió sobre la declaración de emergencia económica y social para la producción de peras y manzanas, por 365 días, en las provincias de Neuquén y Río Negro y la declaración de emergencia climática para zonas inundadas entre las que figura la Provincia del Chubut.

En alusión a este último tema, la legisladora una vez más expresó su preocupación por la crítica situación que le toca atravesar a la Provincia del Chubut tras el temporal e hizo hincapié especialmente en Comodoro Rivadavia donde aún hay familias evacuadas, sin acceso al agua potable y con aguas servidas por doquier.

“Queremos que el Presidente venga a Comodoro y vea con sus propios ojos lo que sucede porque no puede sólo quedarse con la opinión o la visita de alguno de sus ministros. Chubut es una de las provincias que fue más golpeada y castigada y necesita de un Estado presente”, subrayó la funcionaria.

Por último, la Diputada remarcó la necesidad de continuar aunando esfuerzos de diferentes sectores para sacar nuevamente adelante a la Provincia y señaló que “los Diputados y Senadores por Chubut estamos todos unidos y de pie para poder defendernos entre todos y ayudar a nuestra Provincia que necesita respuestas”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua