Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Operativo Independencia: Declaró la hermana de un poeta militante de 17 años detenido-desaparecido

(28/04/17 - Lesa Humanidad)-.Ana Marta de Fátima Agüero declaró en el megajuicio Operativo Independencia, que juzga a 19 ex miembro de las Fuerzas Armadas por la comisión de delitos de lesa humanidad durante 1975 hasta el golpe de estado de 1976, y contó que su hermano Jorge de la Cruz Agüero tenía 17 años cuando fue arrancado el 13 de enero de 1976 del hogar familiar. 

"Era estudiante del ultimo año en el Instituto Técnico y militaba en un partido político", señaló. "La puerta de la casa había quedado abierta, apenas apoyada por lo que no sentimos cuando entraron; recién nos dimos cuenta cuando abrieron las ventanas que daban al patio y nos alumbraron. Mi papá intento levantarse pero no lo dejaron. Todo sucedió en poco tiempo, unos cinco minutos", relató.

Los hombres se identificaron como policías "pero no tenían uniforme azul sino más bien claros y unas gorras redondas" siguió diciendo.

Cuando se retiraron, "lo primero que hizo mi mamá fue llamar a Jorge, lo fuimos a buscar a su habitación pero no estaba", lamentó la mujer y contó que su hermano tenía un perro que había recogido de la calle.

"Siempre cuidaba de Jorge pero esa noche no salió de debajo de la cama, no sé si le dieron algo, porque después de un rato que se fueron salió corriendo a la calle y lo atropellaron en la esquina", narró frente al Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

"Tiempo después, un familiar que trabajaba en tribunales le dijo a mi mamá que habían visto a Jorge en la Jefatura de Policía pero que no se podía hacer nada, que nos teníamos que olvidar de él", siguió diciendo.

Los padres de Jorge presentaron varios habeas corpus e hicieron denuncias en la comisaria pero no volvieron a saber de él.

Jorge de la Cruz Agüero en esos momentos estaba de novio con Silvia Sandoval y esperaban una hija, a la que Silvia le puso el nombre de Natalia (foto).

Al presentar un par de poemas de su padre, Natalia dijo que ambos, su madre y su padre militaban en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO).

"Mi papá no tuvo tiempo de ser lo que podría haber sido. Se lo llevaron muy pronto, pero no lo suficientemente como para que no me dejara sus poesías, su sonrisa en la mía, el amor por el helado de limón y por los libros de Agatha Cristie y una estrella roja en la frente, que llevo con inmenso orgullo", escribió entonces.  

"Yo nací exactamente seis meses después del secuestro de mi papá”, detalló Natalia el pasado mes de junio, cuando dio testimonio ante el tribunal. Explicó entonces por qué sus padres no vivían juntos: “Como mi papá era menor de edad necesitaba el permiso de mis abuelos para poder casarse y la condición que pusieron mis abuelos fue que viviesen, hasta tanto se casasen, cada uno en la casa de sus padres”.

Dijo que su abuela le contó "que cerca de las 3:30 de la mañana, mientras estaban durmiendo, entraron personas que se identificaron como policías. Rompieron la puerta, los amenazaron. Mi papá estaba durmiendo y evidentemente no le permitieron vestirse y lo llevaron envuelto en las sábanas de su cama".

Luego retomó ese detalle para reforzar por qué es incomprensible la excusa de una guerra. Esa misma noche se realizaron otros operativos en los domicilios de ex estudiantes del mismo colegio al que asistía Jorge. Uno de esos operativos fue en la casa de Rafael Coria.

Dijo Natalia: “Entraron a su casa golpearon al padre de Rafael, pero Rafael pudo escaparse por los fondos”, contó Natalia en esta reconstrucción que hizo a partir de, como dijera al principio, los relatos de su madre, familiares y amigos.

“En ese momento que escapa va a la casa de mi mamá”, dijo y explicó que la distancia entre una casa y la otra era de 12 cuadras. “Le cuenta lo que había sucedido y le dice que lo vayan a buscar al ‘negro’. Así le decían a mi papá”, aclaró.

Desde la parte de atrás de la sala de audiencias Silvia Sandoval escuchaba el relato de lo sucedido esa noche en boca de su hija. La noche en que apenas Rafael le  advirtió lo que estaba pasando, salió con lo puesto y se encontró con los hermanos de Jorge en el zaguán.

Contra la opinión de éstos, volvió a entrar a la casa para sacar de su habitación unas hojitas manuscritas, puntualizó.

“Fue así que recuperó sus cartitas, lo único que me quedó de sus palabras y de su regocijo y la felicidad que le producñia mi llegada”, dijo Natalia.

Doña Pabla, la madre de Jorge, le entregó a Silvia, en un sobre de papel madera, otros escritos de su hijo, al que acababan de sacar de su casa. Hoy son hojas amarillentas. Unas lisas, otras rayadas. Otras hojas cuadriculadas que, posiblemente, cambiaron su destino y pasaron de la carpeta de matemáticas a ser soporte de la poesía.

“Porque mi papá era poeta”, enfatizó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua