Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nuevas protestas contra Zuma en el 23° aniversario de la democracia sudafricana

(28/04/17 - República de Sudáfrica)-.Sudáfricanos pidieron este jueves en una manifestación en la capital de Sudáfrica la dimisión del presidente Jacob Zuma, con motivo de la conmemoración del vigésimo tercer aniversario de las primeras elecciones democráticas en el país.

Militantes de la opositora y neoliberal Alianza Democrática (AD) se congregaron junto a ciudadanos convocados por organizaciones cívicas en un estadio de Pretoria, la capital del Poder Ejecutivo, para mostrar su repulsa al presidente, al que acusan de graves actos de corrupción que han dañado la economía sudafricana, informó la agencia de noticias EFE.

Se trata de la tercera jornada de protestas ciudadanas contra Zuma que vive el país este mes de abril, después de que el presidente hizo renunciar, el 31 de marzo pasado, al ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.

La destitución de Gordhan provocó una oleada de indignación dentro y fuera del Congreso Nacional Africano (CNA) que lidera Zuma, y llevó a dos agencias de calificación de riesgo a degradar la calificación de la economía sudafricana al nivel del bono basura.

Los críticos del presidente atribuyen la salida de Gordhan del Gobierno a la oposición del entonces ministro de Finanzas al proyecto nuclear que pretende impulsar Zuma.

Según éstos, el costoso proyecto beneficiaría a un grupo de empresarios cercanos a Zuma, que compraron en 2009 junto a uno de los hijos del presidente una mina de uranio, que podría abastecer los muy necesarios nuevos reactores.

La manifestación de Pretoria fue organizada por el recién creado Movimiento de la Libertad, una plataforma que aglutina a algunos partidos opositores y colectivos cívicos para "proteger la Constitución" y "derrocar a Zuma", que es presidente constitucional.

La antigua asistenta personal de Nelson Mandela, Zelda la Grange, y una de las nietas del legendario premio Nobel sudafricano acudieron al acto contra Zuma, al que recriminaron haber traicionado el legado del padre de la democracia de este país africano.

La protesta fue apoyada por numerosas personalidades de la vida púbica nacional, entre las que destacaba el también activista contra el apartheid y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Mientras tanto, Zuma celebró la efeméride en su provincia de nacimiento, KwaZulu-Natal, en un acto oficial en el que destacó los progresos experimentados por Sudáfrica desde que el CNA comenzara a gobernar el país en 1994.

La oposición sudafricana prepara una moción de censura contra el presidente Zuma, a la que espera que se sumen los diputados descontentos de la mayoría absoluta oficialista.

En este contexto, la Policía sudafricana detuvo hoy a un hombre de 23 años al que acusa de planear el asesinato de 19 personalidades, entre las que se encontraban el propio presidente Zuma y la familia de empresarios Gupta, cercana al jefe del Estado y que ha hecho fortuna con las concesiones públicas.

La presencia de Zuma y los tres hermanos Gupta en la lista de objetivos del detenido ha sido revelada hoy por la televisión ANN7, propiedad de este clan de empresarios de origen indio con negocios con un hijo del líder sudafricano y un medio abiertamente favorable al presidente.

Desde el fin del apartheid, la comunidad de origen indio en Sudáfrica es la que más ha prosperado de todas las antes divididas por barreras raciales.

Según informaron hoy otros medios locales, en la relación de objetivos había ministros y altos cargos de empresas públicas que se habrían beneficiado de la supuesta corrupción del presidente Zuma, que ha sido acusado por varios pesos pesados de su propio partido de haber "vendido" el país a los Gupta.

Un comunicado policial había anunciado previamente que el detenido quería matar a los integrantes de la lista -cuyos nombres serán revelados oficialmente cuando comparezca mañana ante el juez- con francotiradores, y deberá responder por cargos de conspiración para cometer asesinato y otros delitos.

Según un comunicado de la Policía, el sospechoso había fundado el llamado Escuadrón de la Muerte contra la Captura del Estado, y fue arrestado en Johannesburgo tras una investigación de seis meses mientras explicaba sus planes a potenciales donantes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua