Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Homenajearán a Gustavo Murici, víctima del terrorismo de Estado en La Plata

(28/04/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Con diversas actividades culturales y la colocación de una baldosa con la leyenda Memoria, Verdad y Justicia en la vereda del Centro Universitario Estudiantil Nicoleño (CUEN), en calle 59 al 518 entre 5 y 6, se realizará este sábado un homenaje a Gustavo Murici, estudiante de derecho y militante político de la FURN y la Juventud Trabajadora Peronista que en “un último acto de resistencia”, como lo describen sus amigos y compañeros, se quitó la vida en abril de 1977 cuando un operativo policial clandestino irrumpió en el CUEN buscando a Gustavo con el objeto de secuestrarlo. El homenaje comenzará a las 17.

Luego de sufrir la intensa persecución y seguimiento por su militancia política, y un día después del secuestro clandestino de su novia Susana María Marocco –que resultó finalmente asesinada en el centro clandestino de detención de Arana-, Gustavo Murici se quitó la vida ante la certeza de su inminente secuestro por parte de un grupo de tareas policial de La Plata.

El trágico final ocurrió hace poco más de 40 años, el 17 de abril de 1977 en la sede del CUEN, adonde llegó Gustavo con la idea de refugiarse. Sabía que, si lo encontraban, se convertiría en un preso político y en una víctima de la crueldad del terrorismo de estado.

En diálogo con ANDAR, Sebastián Serfelippe, uno de los organizadores del homenaje del próximo sábado, explicó que “era una deuda pendiente del Centro Universitario Estudiantil Nicoleño, porque hasta hoy no se realizó un homenaje a este valioso militante por un mundo mejor que reciéntemente fue reconocido como víctima del terrorismo de estado”.

“Hace algunos años el Ministerio de Justicia de la Nación reconstruyó el caso y se identificó que su muerte se produjo en el marco de un operativo ilegal de la policía, que ingresó al CUEN a buscarlo pero que no lo encontró”, agregó.

La jornada de homenaje será el sábado 29 de abril, en la sede del Centro Universitario Estudiantil Nicoleño, situado en calle 59 al 518 entre 5 y 6. Se descubrirá una baldosa blanca con la inscripción Memoria, Verdad y Justicia, y luego se realizarán actividades culturales en el interior de la sede: habrá lectura de poemas, intervenciones de compañeros de militancia y de estudio de los años 70 y la participación de Martín Molina, un músico de San Nicolás que hace 10 años compuso una canción en homenaje a Murici.

De la conmemoración participarán organizaciones culturales, sociales y políticas de San Nicolás y La Plata, y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, cuyo Consejo Directivo declaró la jornada del próximo sábado de interés académico.

Sobre Gustavo Murici
A sus 18 años Gustavo decidió emprender camino desde su San Nicolás natal a la ciudad de La Plata para comenzar sus estudios en la Facultad de Derecho de la UNLP. Comenzó su militancia como estudiante en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) que luego se fusionó con la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Militante montonero, conocido por la policía y la SIDE, optó por no caer con vida cuando se vio acorralado por la maquinaria del terror que encabezaba Videla desde que se produjo el Golpe de Estado el 24 de marzo de 1976.

Era el año 1977 cuando su novia, Susana María Marroco o “Chacha”, como le decían sus amigos, fue secuestrada y asesinada en el centro clandestino de detención de Arana. Luego de caer en el miedo y la depresión, Gustavo decide refugiarse con sus compañeros en el CUEN. Ese mismo día, esa misma noche, el 15 de abril de 1977, fue la última vez que se vio a Gustavo con vida.

A 40 años de su muerte, los actuales residentes del CUEN y los compañeros de Murici que lo conocieron en los años 70, le rendirán homenaje y en nombre de él, a los 30.000 compañeros desaparecidos en el marco del 41º año del inicio de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua