Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Haití y Dominicana ratifican necesidad de cooperación y convivencia

Santo Domingo, 27 abr (PL) Los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, y de Haití, Antonio Rodriguez, ratificaron hoy que ambos pueblos unidos en una misma isla, necesitan reforzar la cooperación bilateral y la convivencia.

Los cancilleres tuvieron en esta capital su primer encuentro oficial, tras lo cual firmaron una Declaración Conjunta, en la cual se ratifica que ha llegado el momento de impulsar decididamente las relaciones dominicanas-haitianas.

Vargas destacó que así como ambos pueblos están unidos en el mapa insular, también deben estarlo en los propósitos democráticos, en la convivencia pacífica, en el diálogo, en la búsqueda de soluciones a problemas comunes y en la cooperación.

Reiteró que en su primer viaje al extranjero, 14 días después de ser designado al frente de la Cancillería, fue a Haití y definió que el desarrollo del vecino país es una cuestión de seguridad nacional para la República Dominicana.

Aseguró que sin ojerizas y alejados de sospechas, dominicanos y haitianos deben embarcarse en la aplicación de programas efectivos que beneficien a ambos pueblos y se constituyan en un ejemplo de cooperación sur-sur.

Manifestó que a la ronda de conversaciones sostenida hoy con su colega debe sucederle la reformulación cuanto antes de la Comisión Mixta bilateral, proponiendo un programa de trabajo ambicioso, pero factible a corto y mediano plazo.

Reiteró que la República Dominicana está presta a participar en tareas tripartitas para enfrentar tanto los problemas más urgentes en la zona fronteriza, como en aquellas áreas donde la nueva administración haitiana solicite cooperación.

En la Declaración Conjunta ambas delegaciones pusieron en contexto cada uno de los proyectos que interesaron al presidente Jovenel Moise, en su visita a República Dominicana, por invitación del mandatario Danilo Medina.

Según el texto, entre esos proyectos se destacan: el desarrollo del sector arrocero, la reforestación en la zona fronteriza, asesoría en materia energética, experiencias en apoyo a la mediana y pequeña empresa.

También se le dio seguimiento al programa dominicano de regularización de extranjeros, especialmente en lo tocante a los documentos de identidad que el gobierno haitiano se ha comprometido a entregar a sus nacionales, indicó el texto.

El ministro Rodriguez informó que hasta el momento el nuevo gobierno de Haití ha logrado producir más de 10 mil pasaportes y otros tantos documentos de identidad personal y está comprometido con una mejor conducción de la cuestión migratoria.

En el plano comercial, ambos cancilleres propusieron facilitar el tránsito de mercancía para fortalecer el comercio formal, combatir el contrabando y ofrecer oportunidades al mercado fronterizo, y anunciaron encuentros empresariales.

Aseguraron que harán énfasis en cambiar la situación de pobreza de los pueblos fronterizos como manera de contribuir al bienestar de las dos naciones y a priorizar en esa zona la seguridad, con planes de lucha contra la delincuencia transnacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua