Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A mediados de mayo comienza el juicio CNU La Plata

(03/05/17 - Lesa Humanidad)-.Luego de varias postergaciones, finalmente el próximo 15 de mayo comenzará el histórico juicio por crímenes de lesa humanidad por la causa conocida como CNU La Plata, que investiga los casos de secuestros, tormentos y homicidios cometidos por la organización de ultraderecha que articuló su accionar con las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar.

Luego de más de 40 años desde que fuera desmantelada la organización criminal Concentración Nacional Universitaria –que operó en la capital provincial, además de Mar del Plata y, en menor medida, en Bahía Blanca-, comenzará el 15 de mayo próximo el histórico juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la CNU en La Plata.

La primera audiencia será a partir de las 9 de la mañana en el edificio de la justicia federal ubicado en 8 y 50, y se leerá el requerimiento de elevación a juicio para luego pasar a las declaraciones indagatorias de los dos imputados del juicio: Carlos Castillo y Juan José Pomares, líderes de la organización criminal que, desde hace más de 5 años, están detenidos en cárceles federales.

Castillo y Pomares están acusados de homicidio agravado, torturas, secuestros, robo y violación de domicilio cometidos en tres operaciones parapoliciales realizadas por la CNU el 12 de febrero, el 4 de abril y el 19 de abril de 1976.

Cabe aclarar que la causa que llega a juicio contempla una pequeña parte del total de delitos cometidos por la CNU en La Plata y sólo tiene como imputados a los principales responsables, quedando fuera del proceso los casi 70 exintegrantes de la CNU –principalmente de  extracción universitaria- que se estima que intervinieron en la capital bonaerense.

Para este juicio, se conformó el Tribunal Oral Federal 1 con los siguientes magistrados subrogantes: Pablo Vega, Alejandro Daniel Smoris y Germán Castelli. Los fiscales serán Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira. En cuanto a las querellas, actuarán de manera conjunta los abogados de las secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia, entre ellos Facundo Davic y Pedro Griffo; la abogada de la Liga por los Derechos del Hombre, Guadalupe Godoy; y abogados de Justicia Ya.

Aproximadamente habrá más de 50 testigos, de los cuales se cree que entre 15 y 20 lo harán con la modalidad de identidad reservada.  Las audiencias serán lunes y miércoles, y eventualmente podrán anunciarse también para los días viernes, hasta la finalización del juicio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua