Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Amnistía Internacional exigió la liberación de ciento veinte periodistas

(03/05/17 - Turquía)-.La organización convocó a protestas, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, por los profesionales presos ante la embestida de Ankara tras el golpe del 15 de julio pasado.

Amnistía Internacional (AI) exigió este miércoles, ante la embestida de Ankara contra la prensa tras el golpe del 15 de julio pasado, la liberación de los más de 120 periodistas encarcelados en Turquía, y convocó a protestas en diversas ciudades de todo el mundo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Bajo el estado de emergencia, impuesto el pasado 20 de julio tras la intentona golpista, al menos 156 medios de comunicación han sido cerrados y más de 2.500 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han perdido su empleo.

Más de 250.000 personas han firmado una petición online desde febrero en la web de AI en apoyo de la iniciativa "El periodismo no es un crimen" y "libertad para los medios turcos", para denunciar la represión contra la libertad de expresión en el país euroasiático.

Aunque AI cifra los reporteros detenidos en "más de 120", la Plataforma para el Periodismo Independiente (P24) con sede en Estambul, precisa que hay 163 periodistas en la cárcel, y la mayoría han sido detenidos tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

En el primer trimestre de 2017, 38 periodistas fueron detenidos, detalla un informe sobre la libertad de prensa del diario digital Bianet, citado por la agencia de noticias EFE.

"Una gran cantidad de periodistas independientes de Turquía se consumen entre rejas, recluidos durante interminables meses sin cargos ni juicio, o se enfrentan a procesamiento sobre la base de vagas leyes antiterroristas", describió Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

A los periodistas se les ha detenido y acusado de "delitos de terrorismo a consecuencia de publicaciones que han compartido en Twitter, de caricaturas que han dibujado o de opiniones que han expresado".

Amnistía denuncia las condiciones a las que están expuestas los periodistas detenidos bajo el estado de emergencia: la privación de acceso a un abogado durante días, largos períodos de detención preventiva y cargos sin pruebas evidentes de que se haya cometido un delito.

Turquía figura en el puesto 151 de 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) del año 2016.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua