Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Activistas e indígenas instan al fomento de autogobiernos y respeto de sus derechos

(03/05/17 - América Latino, Pueblos Originarios)-.El octavo Foro Social Panamazónico, que reunió en la ciudad peruana de Tarapoto a más de 1.500 indígenas y activistas de nueve países de Suramérica, concluyó con un pronunciamiento que alienta los autogobiernos y exige el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

La Carta de Tarapoto, como se le denominó a la declaración final, fue publicada este martes con el consenso de las organizaciones indígenas y colectivos sociales participantes en la reunión, que procedieron de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

Los participantes se comprometieron a luchar contra la corrupción relacionada al modelo de las industrias extractivas y de los grandes proyectos de infraestructura y explotación de la Amazonía y de los Andes.

De igual forma, recomendaron impulsar la vigilancia de los territorios indígenas por parte de las organizaciones locales para prevenir la afectación de derechos y el incremento de los conflictos que genera el modelo extractivo.

También instaron a acudir a la justicia internacional para buscar sanciones contra empresas multinacionales que violen los derechos de las poblaciones nativas.

El documento reclamó, además, un nuevo ordenamiento territorial de la región, en función a la cosmovisión de los pueblos indígenas, las fuentes de agua y la organización propia de sus territorios.

Entre las conclusiones también se apuesta por promover las relaciones entre el entorno urbano y el rural, y fomentar una industria forestal ecológica.

El Foro exigió el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, la protección de sus territorios y su carácter transfronterizo.

Asimismo, reivindicó el fortalecimiento de las identidades de los pueblos amazónicos y andinos, y la recuperación de uso de sus lenguas originarias.

Por otra parte, el pronunciamiento solicitó el fin de todo tipo de violencia contra las mujeres, “en especial contra las mujeres defensoras de derechos”.

La declaración también se solidarizó con los participantes de la Guyana francesa y rechazó “la existencia de territorios en la Panamazonía en condición de colonia”.

El Foro Social Panamazónico se celebró del 27 de abril al 1 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Martín, región del norte de la Amazonía peruana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua