Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El presidente de la CIDH ponderó celeridad del Parlamento y reacción civil frente al fallo del 2x1

(22/05/17 - DD HH)-.El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para la Argentina Francisco Eguiguren (foto) destacó hoy la “gran celeridad” con que actuó el Congreso nacional para limitar la aplicación del cómputo del 2x1 en casos de lesa humanidad y valoró “positivamente” la reacción de la sociedad civil frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó ese beneficio a un represor. 

Así lo afirmó Eguiguren ante los legisladores integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en el marco de la visita que la CIDH realiza a Buenos Aires, donde la semana que viene sesionará por primera vez con un temario centrado en el resto de los países del Cono Sur.

“Valoramos que hayan aprobado con gran celeridad la ley después del 2x1. Valoramos también positivamente la reacción de la sociedad civil”, dijo Eguiguren a los diputados, en relación a la ley sancionada por el Parlamento tras el fallo del máximo tribunal y a la masiva movilización en Plaza de Mayo convocada por los organismos de derechos humanos. 

En ese marco, expresó que sabe del “interés en que haya una ley para asegurar el cumplimiento de las decisiones de los órganos regionales e internacionales de derechos humanos de los que la Argentina es parte”.

“Cuando un país firma un tratado uno se pregunta si es necesario que haya una ley que diga que ese país tiene que cumplir con las decisiones de los órganos a los que se vincula mediante la decisión soberana de firmar y ratificar tales tratados. Pero después de ver dos sentencias (Fontevechia y 2x1) parece que sí, que es necesario”, indicó.

Eguiguren consideró “importante” trabajar por esa iniciativa y ofreció a los diputados “asesoramiento técnico” para elaborarla.

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, la CIDH expresó en un comunicado su "preocupación y consternación" por la medida y advirtió que de esta manera el máximo tribunal argentino se "aparta de los estándares internacionales en la persecución de graves violaciones a los derechos humanos".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua