Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las FARC acusan al Gobierno de Santos de ‘traicionar’ acuerdo de paz

(22/05/17 - Colombia)-.Las FARC denunciaron que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ‘hace trampa’ en la ejecución del acuerdo de paz firmado en Cuba. “El Gobierno nacional le hace trampa a la democratización de la tierra pactada en el acuerdo final de paz”, condenan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado difundido el domingo en Twitter.

De esa manera, el grupo guerrillero expresó su desacuerdo con lo que considera como una violación a un proyecto de decreto para facilitar la reforma rural acordada en el acuerdo que firmó en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano en La Habana, capital de Cuba.

Según los integrantes de las FARC, dicho proceso no corresponde a la versión elaborada conjuntamente y se ha introducido cambios contrarios a lo acordado: “La versión amañadamente radicada amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso (...) y limita la participación comunitaria que se había previsto”.

“Con este acto tramposo el Gobierno nacional no solo traiciona el acuerdo final de paz, sino a los campesinos y campesinas que albergan la esperanza de que la Reforma Rural Integral haga posible la desconcentración y democratización de la tierra, que este decreto viabilizaba”, argumentan las FARC en la nota.

El Gobierno nacional le hace trampa a la democratización de la tierra pactada en el acuerdo final de paz”, condenan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado difundido en Twitter.

Uno de los puntos más destacados del acuerdo de paz tiene que ver con la reforma rural, la cual reconoce como beneficiarios del acceso a las tierras a los campesinos en busca de una solución al problema de la concentración de tierras, raíz del conflicto armado de más de medio siglo.

No obstante, con la posible violación del pacto y las disputas sobre la tenencia de las tierras, las FARC advirtieron de que “está en riesgo la oportunidad histórica de lograr el cierre del ciclo de violencia”.

El comunicado fue publicado apenas dos días después de que el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, trasladara al presidente colombiano la “preocupación” de la guerrilla por la decisión de la Corte Constitucional de desestimar dos puntos de la vía rápida legislativa o “fast track”, utilizados para aprobar de manera expedita las reformas legales vinculadas a la aplicación del acuerdo de paz

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua