Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Por el Brexit, el Sinn Fein requiere un referendo sobre la unificación irlandesa

(22/05/17 - Irlanda)-.La formación nacionalista pidió convocar un referendo sobre la unificación de la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que rechazó el Brexit y teme el impacto de la salida de la UE.

El ascendiente Sinn Fein requirió este lunes que en no más de cinco años el Reino Unido convoque un referéndum sobre la unificación de la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que rechazó el Brexit once meses atrás porque teme el impacto de la salida de Londres de la Unión Europea.

En su manifiesto para los comicios generales británicos del próximo 8 de junio, la formación nacionalista puso un límite de cinco años para la celebración de ese referéndum de unión con Irlanda.

El Sinn Fein espera repetir los "extraordinarios" resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de marzo pasado, dijo este lunes su líder en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, durante la presentación de ese texto.

Aunque la unificación de Irlanda es una de las metas históricas del Sinn Fein, la dirigente republicana reiteró que el Brexit lo ha convertido ahora en una cuestión de urgencia, por lo que Londres deberá convocar una consulta dentro de "cinco años".

Hasta entonces, O'Neill opinó que Bruselas deberá otorgar a Irlanda del Norte un "estatus especial" para que la región siga dentro del mercado único, de la unión aduanera y mantenga la libre circulación con la República de Irlanda, tras la ruptura de Reino Unido con el bloque comunitario.

O'Neill, además, fustigó las políticas de austeridad del gobierno tory (conservador) de Theresa May, quien durante los últimos días, May recibió muchas críticas, también en el resto del Reino Unido, tras presentar un programa electoral que incluye recortes jubilatorios y de ayuda social.

Por otra parte, la dirigente de Sinn Fein definió la partición como antidemocrática, informó la agencia de noticias EFE. El 23 de junio pasado, el 56 % del electorado norirlandés rechazó el Brexit, frente al 44 % que lo apoyó.

El electorado de la provincia considera que las elecciones adelantadas, que May convocó a fin de negociar con la UE desde una posición más sólida, son un nuevo referéndum sobre el Brexit.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua