Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Plata: Sin Chicha, pero con globos y fervor, se celebró el cumpleaños de Clara Anahí

(28/08/17 - Lesa Humanidad)-.Cuarenta y un globos multicolores se elevaron ayer sábado al cielo de La Plata para celebrar el cumpleaños de Clara Anahí Mariani, la niña apropiada por la dictadura en 1976, a los tres meses de vida, y cuya búsqueda aún continúa. 

El "cumpleaños en ausencia por su desaparición forzada" se celebró hoy desde las 14 frente a la Casa Mariani-Teruggi, ubicada en la calle 30 número 1134 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata, de donde la niña fue secuestrada por fuerzas policiales el 24 de noviembre de 1976, tras acribillar a su madre Diana Teruggi.

En la casa, declarada sitio de Memoria, funcionaba una imprenta que publicaba el periódico "Evita Montonera", donde se llamaba a la Resistencia contra la dictadura y se denunciaban las desapariciones de personas y la existencia de centros clandestinos de detención. 

El inmueble exhibe en su frente varios cientos de agujeros y marcas de balas que impactaron durante el ataque de las fuerzas represivas y también un enorme boquete provocado por un proyectil de artillería que atravesó una pared externa y otra más del interior 

A sus puertas se congregaron el sábado cientos de jóvenes, junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a sobrevivientes de la última dictadura y a la nieta recuperada Victoria Moyano Artigas; aunque no pudo estar presente María Isabel "Chicha" Mariani, la abuela que desde hace 41 años busca a su nieta, debido a problemas de salud.

En esta oportunidad, el cumpleaños tuvo un condimento especial y fue el reclamo por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, leyenda que se leía en los carteles que portaban los presentes.

Elsa Pavón, amiga de Chicha Mariani, explicó que “seguimos buscando y esperando a Clara Anahí" y dijo que esperan que "por fin en algún momento Chicha y Carita puedan abrazarse”.

El acto finalizó con la tradicional suelta de globos de colores, uno por cada año de vida que tiene Clara Anahí, en este caso 41. Cada globo liberado llevaba unido un cartel con una mariposa impresa, que en una de sus alas mostraba la foto de bebé de Clara Anahí y la leyenda: “La historia es Clara. Nacida el 12 de agosto de 1976-Desaparecida el 24 de noviembre de 1976”. Aquel día, la casa de 

Diana Teruggi y su esposo Daniel Mariani fue atacada por las fuerzas represivas militares y policiales que comandaban los genocidas Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada por los represores y hasta el momento no pudo ser recuperada, en tanto que Daniel no estaba en la casa al momento del ataque, pero fue ultimado en agosto de 1977.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua