Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los partidos de Bolívar, Henderson y Daireaux siguen bajo el agua

(28/08/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, confirmó que son 400 mil las hectáreas afectadas por las inundaciones en su partido, y detalló que en este momento hay "un 80% del territorio anegado: un 40 o 50% bajo el agua".

Las localidades de Bolívar, Henderson y Daireaux atraviesan por estas horas los momentos más críticos desde que comenzó la problemática de las inundaciones en marzo pasado.

Según un informe del portal Infonoroeste, en esos territorios ya llovió mucho más del promedio anual, mientras que además preocupa el agua que llega desde la zona de Adolfo Alsina y Guaminí, distritos que también están seriamente afectados por el exceso hídrico.

Al respecto, el coordinador de la Comisión de Emergencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pablo Ginestet, aseguró que las inundaciones llegaron a su pico máximo en esos partidos, y que la situación fue empeorando sin respiro desde marzo.

“Hoy estamos en el peor momento, la red vial está totalmente colapsada”, señaló Ginestet, quien también es presidente de la Asociación Rural de Henderson, donde “el territorio está afectado en un 50%, sobre todo en la zona que limita con Daireaux”.
Bolívar

Por su parte, el intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, confirmó que son 400 mil las hectáreas afectadas por las inundaciones en su partido, y detalló que en este momento hay "un 80% del territorio anegado: un 40 o 50% bajo el agua y el resto que por cortes de caminos viales o el incremento de humedad o zonas barrosas, no se pueden utilizar".

Al respecto, explicó que en lo que va del año cayeron 1.400 milímetros para una media anual de 800 y que "ese incremento de precipitaciones también se produjo en otras localidades, aguas arriba". "Están todos los canales y arroyos saturados y eso genera un desborde y la inundación que hoy tenemos", agregó Bucca.

Por último, señaló que si bien "no hay evacuados, hay productores que viven en sus campos y no pueden salir por el corte de caminos viales" y volvió a resaltar que "la pérdida de producción es impresionante".

Por su parte, el delegado municipal de Urdampilleta, Agustín Puleo, en declaraciones a radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) trazó un claro panorama de situación y se refirió a los trabajos que se realizan para mantener los caminos y evitar que puedan inundarse los cascos urbanos.

Se ha complicado seriamente la situación hídrica en el distrito de Bolívar. El agua llega, literalmente, hasta las puertas de la ciudad cabecera. En tanto, Urdampilleta está rodeada por los excesos de agua, producto de la lluvia y los que llegan de otros distritos.

Las precipitaciones pluviales han estado por encima de la media anual que va entre los 900 y 1.000 milímetros, al tiempo que confirmó que el agua está sobre el cruce de la ruta nacional 226 y la provincial 65.

Daireaux
Desde la Sociedad Rural de Daireaux señalaron que en el partido ya llovieron unos 900 milímetros cuando el promedio anual es entre 850 y 870 (mm). “Las lluvias no nos dieron tregua, pero también nos preocupa el agua que viene desde Guaminí y de la laguna Alsina, todo ese sistema también está colapsado”, dijo a esta agencia Santiago Negri, de la Sociedad Rural local.

“La situación se complica semana a semana. Hoy tenemos campos con los accesos totalmente cortados, la localidad de Andant está prácticamente incomunicada y las escuelas tuvieron contados días de clases”, agregó Negri. Y si bien dijo que es muy difícil precisar el porcentaje del territorio afectado, señaló que la zona agrícola del partido “sólo se podrá sembrar con suerte el 30%”, mientras ya preocupa “la mortandad de animales en la región ganadera del distrito”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua