Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Operativo Independencia: Piden perpetua y cárcel común para 10 de los 17 imputados

(28/08/17 - Lesa Humanidad)-.El Ministerio Público Fiscal solicitó al Tribunal Oral Federal de Tucumán que lleva adelante el megajuicio Operativo Independencia prisión perpetua para 10 de los 17 imputados, todos ex miembros de las fuerzas armadas y de seguridad acusados de cometer delitos de lesa humanidad en perjuicio de 266 víctimas, entre febrero de 1975 hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. 

Los fiscales Pablo Camuña (foto), Agustín Chit y Julia Vitar requirieron la pena de prisión perpetua para Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz; Luis Armando De Candido; Ricardo Oscar Sánchez; Manuel Rubén Vila; Miguel Ángel Moreno; Néstor Rubén Castelli; Jorge Omar Lazarte; Jorge Gerónimo Capitán; Enrique José del Pino y Omar Edgardo Parada.

También solicitaron 20 años de prisión para Ramón César Jodar;  18 para José Roberto Abba y Francisco Camilo Orce; 13 para Pedro Adolfo López; 12 para Alberto Alfredo Svendsen y 7 años para José Luis del Valle Figueroa.

Por fin, pidieron que se declare que los hechos juzgados “constituyen delitos de lesa humanidad” y que “se imponga el cumplimiento efectivo de las penas requeridas en una unidad penitenciaria de conformidad a las situaciones de cada uno de los condenados". 

“Los hechos que se juzgan en este juicio son repudiables, cargados de una enorme violencia y son los más graves que prevé nuestro ordenamiento jurídico penal; los mismos fueron cometidos con la autorización del aparato del Estado, transformado en un aparato criminal, subvirtiendo el orden mismo del Estado y convirtiéndolo en terrorista”, alegó Pablo Camuña.

Ante los miembros del tribunal, Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, Camuña sostuvo que los crímenes de este proceso “respondieron a una organización preparada y estructurada para perseguir y eliminar a opositores políticos y, a través de estos crímenes llamados ontológicos, persiguieron y exterminaron a las personas por lo que son y no por lo que hacen”.

Los imputados por los crímenes de lesa humanidad -continuó Camuña- “nunca mostraron su arrepentimiento, prefieren sostener una técnica de neutralización y decir que los hechos fueron inevitables, que no tuvieron más remedio que actuar y minimizar los daños producidos”.

De esta manera, el extenso juicio que comenzó el 5 de mayo de 2016 ingresó en su tramo final, tras haber escuchado a 409 testigos en la sala de audiencia y 22 testigos en su domicilio, que prestaron declaración en relación a los delitos de lesa humanidad.

Según informó el secretario del TOF, Mariano García Zavalía la sentencia tendrá lugar 15 de septiembre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua