Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comienza mañana el X Seminario Internacional de Políticas de Memoria

(27/09/17 - DD HH)-.El X Seminario Internacional de Políticas de Memoria se inagurará mañana, jueves, a las 19 en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” con la presentación del libro “La lucha por el pasado. 

Cómo construimos la memoria social” de Elizabeth Jelin. Bajo el lema “Arte, memoria y política”, el seminario se desarrollará en dicho centro cultural hasta el domingo 1º de octubre al mediodía. “El objetivo de estos encuentros –que se realizan anualmente desde 2008¬– es reflexionar críticamente sobre la complejidad que suscita el tema de la memoria", informan los organizadores.

"Es un  espacio constituido  para pensar colectivamente sobre las marcas del pasado reciente  y donde se comparten distintas perspectivas en el marco de las mesas redondas, las cuales siempre han sido organizadas  a partir de una convocatoria abierta a toda la comunidad”, completan.

En este marco, el viernes a las 19:30 hs, tendrá lugar “la conferencia performática ‘Campo de Mayo’ de Félix Bruzzone, y a las 21 se pondrá en escena la obra“Walsh. Todas las revoluciones juntas” dirigida por Mariano Tenconi Blanco.

El  sábado 30 a las 19 hs se proyectará el film “Juan, como si nada hubiera sucedido” (Argentina-Alemania 1987, 96’) de Carlos Echeverría sobre la historia de Juan Herman, el único desaparecido que hubo en Bariloche durante la última dictadura.

Para los jóvenes
En cuanto la actividad de mañana, Jelin está considerada una de las pioneras en los estudios sobre memoria, derechos humanos y política en América latina. En  este libro retoma y actualiza las investigaciones que realizó en las últimas décadas. Pone el foco sobre el camino recorrido por el movimiento de derechos humanos; la vinculación y las tensiones entre las luchas feministas y la de los organismos que pelean por la memoria, verdad y la justicia. También se pregunta sobre el papel de la memoria en la construcción de un futuro más democrático.

 “Quería devolver a las generaciones que me siguen, a quienes son más jóvenes que yo, este texto”, señala la autora en la entrevista (http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=246). La presentación del libro será coordinada por Matías Cerezo,  director de programación del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y docente investigador del Centro de Estudios de Memoria e Historia del tiempo presente de la Untref; y además de la autora,  participaran de la mesa:  Verónica Torras (Directora de Memoria abierta) y Alejandra Naftal (Directora del Sitio de Memoria ESMA) 

Durante estos diez años –informaron los organizadores– se han presentado más de dos mil ponencias, cuyos autores provienen de diversos organismos, de universidades del interior del país y también de Chile, Brasil, Uruguay, México y Colombia, país que este año tiene una mesa específica (“Arte y gestión de la memoria en Colombia”).

Los seminarios reúnen estudiantes, militantes y público en general  que participan activamente en las mesas temáticas.

En esta oportunidad el Seminario se desarrolla alrededor de siete ejes: 1) Poéticas, prácticas y políticas de la memoria, 2) Arte y territorio, 3) Cuerpos, estéticas, sujetos políticos y activismos: historia y actualidad, 4) Memoria y archivo 5) Neoliberalismo y resistencias estético políticas, 6) Espacio público, arte y memoria y 7) Educación, arte y memoria. Organizadas sobre estos ejes, habrá más 30 mesas temáticas. 

Durante diez años consecutivos, el Conti organizó los Seminarios Internacionales Políticas de la Memoria; los cuales fueron convocados bajo las siguientes temáticas:  “40 años del golpe cívico-militar: reflexiones desde el presente” (2016); “Memoria. Verdad. Justicia. Debates y políticas de memoria en Argentina” (2015); “Presente y tradición del pensamiento emancipatorio” (2014); “30 años de democracia en Argentina. Logros y desafíos” (2013); “Arte y Memoria: Miradas sobre el Pasado Reciente” (2012); “Ampliación del campo de los Derechos Humanos. Memorias y Perspectivas” (2011); “Recordando a Walter Benjamin. Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria” (2010); “Vivir en dictadura. La vida de los argentinos entre 1976 y 1983” (2009) y “Políticas de la Memoria” (2008).

“Pensar las memorias en un escenario como el predio de la Ex Esma, que si bien ha sido resignificado como Espacio Memoria y Derechos Humanos, es un sitio donde funcionó uno de los emblemáticos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, en el que fueron desaparecidas alrededor de cinco mil personas”, concluyeron los organizadores.

Por M.F. (Telam)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua