Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Este juicio no es político ni por venganza, como quieren hacerlo aparecer"

(27/09/17 - Lesa Humanidad)-.La docente Raquel Barabaschi (foto) relató las torturas a las que fue sometida durante su secuestro y apuntó como autoridad intelectual de la represión en La Pampa y testigo de esas sesiones de torturas al ex jefe de la Policía provincial, sentado en el banquillo de los acusados, Luis Baraldini, en el marco de la segunda etapa del Juicio de la subzona 14 por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura. 

En la jornada continuaron los testimonios de tres de un grupo de víctimas que sufrieron secuestro y torturas durante la última dictadura, ante el Tribunal Oral Federal y con la presencia de testigos de los hechos y de represores imputados.

Además de Barabaschi, docente de General Pico, prestaron testimonio el escritor y periodista Juan Carlos Pumilla y Elida Rodríguez Jara de Perna, viuda de un músico uruguayo secuestrado en General Pico y torturado. Los tres testigos de hoy son querellantes en la causa.

Barabaschi, docente y dirigente gremial muy reconocida en la provincia, brindó detalles de sus reiteradas detenciones y de las torturas y abusos que sufrió durante su cautiverio, en un testimonio impactante, a sala llena.

Comentó que, al momento de su detención, era estudiante en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pico. En esa época, agregó,fue detenida varias veces y, en todas ellas, torturada con picana eléctrica, tormentos físicos y psicológicos.

"Este juicio no es político ni es por venganza, como quieren hacerlo aparecer. Yo pediría que a ellos –dijo, mirando a los represores- se les pongan las picanas en los genitales y los priven de poder trabajar".

En su testimonio, Barabaschi apuntó al dirigente politico justicialista Carlos Aragonés, de quien dijo "pidió y consiguió la intervención de la facultad y fue un delator", y declaró que el ex jefe policial Baraldini, en las sesiones de tortura, "nos dijo que no éramos mujeres recuperables para la sociedad. Nos decía que éramos porquerías".

Los acusados son los militares Baraldini y Néstor Omar Greppi; los policías Carlos Roberto Reinhart, Roberto Oscar Fiorucci Néstor Bonifacio Cenizo; Antonio Oscar Yorio, Hugo Roberto Marenchino; Athos Reta ; Miguel Ángel Ochoa ; Jorge Osvaldo Quinteros ; Juan Domingo Gatica ; Luis Horacio Lucero ; Orlando Omar Pérez ; Oscar Alberto López y el ex médico policial Máximo Alfredo Pérez.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua