Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cuarto intermedio entre el Gobierno y el ELN en las negociaciones por el cese al fuego

(02/09/17 - Colombia)-.Aunque la expectativa de cierre en este tercer ciclo de diálogo entre el Gobierno y el ELN estaba centrada en el acuerdo para lograr un cese bilateral de manera temporal, en la reunión de este viernes no se logró pactar esa medida por varias diferencias que tienen las partes sobre el cese de hostilidades.

Mientras que el ejecutivo ha reiterado que para implementar esa medida debe haber un cese de hostilidades completo, los guerrilleros hablan de alivios humanitarios pero sin comprometerse a dejar el secuestro, la extorsión y los ataques a la infraestructura y la población.

El Gobierno ha dicho que está dispuesto a implementar esa medida, pero no a cualquier precio y por esa razón reiteró que los negociadores del ELN deben comprometerse con esos mínimos y bajo una verificación de la Iglesia Católica u organismos internacionales.

Pese a que la tercera ronda se cerraba este viernes, el Gobierno intentará lograr estos acuerdos y por eso las delegaciones se reunirán de nuevo este sábado a ver si hay un punto de encuentro que permita hacer el anuncio al país.

Entre tanto el ELN ha pedido que si se pacta esa medida debe haber garantías para disminuir el asesinado de líderes sociales y mejorar las condiciones carcelarias de sus guerrilleros.

Lo cierto es que si no se logra el cese bilateral temporal, el ELN ha manifestado que decretaría una tregua unitaleral por la llegada del papa Francisco a Colombia el próximo 6 de septiembre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua