Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El vocero de los mapuches de Cushamen dijo sospechar que la RAM sea hechura de servicios de inteligencia

(02/09/17 - Pueblos Originarios)-.El werken (vocero) de la comunidad mapuche Cum Lof en Resistencia, Sergio Nahuelquin dijo sospechar que la autodenominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) pueda ser "una creación de inteligencia para embarrar la cancha" que ataca "todo lo que está asegurado, y así cobraron el seguro, y después nadie habló más" del tema. 

Nahuelquin dijo que aunque la RAM "se autotitula mapuche", su accionar se parece más al de "un grupo de inteligencia que al de la lucidez y capacidad de resistencia cultural que ha tenido el pueblo mapuche en décadas de represión cultural". 

El portavoz del poblado mapuche situado en el departamento chubutunse de Cushamen, sobre tierras escrituradas a nombre del magnate italiano Luciano Benetton, reconoció que su "lonko" (cacique) Facundo Jones Huala hizo declaraciones favorables a la misteriosa RAM, pero les restó importancia. 

"No conocemos a nadie de la RAM, el lonko una vez dijo que tenía una leve simpatía" pero "en Chubut despertairon el racismo, y nosotros somos los más perjudicados con eso", remató.

Nahuelquin concedió una larga entrevista a la periodista Adriana Mayer, del diario Página 12, en cuyo curso negó que estén ocupando ilegalmente tierras que no les pertenecen: "Nosotros vivimos desde siempre acá y nos alambraron, por eso no es una ocuipación, sino una recuperación".

El vocero mapuche también negó que su etnia quiera constituir un estado sobre tierras que actualmente integran las naciones chilena y argentina. "La liberación del pueblo mapuche no pasa por conformar un Estado, no queremos Estado sino ejercer la autonomía en el territorio para autoabastecernos".

Tras explicar la necesidad de desarrollar la agricultura ("el día que las chivas coman piedras podremos sobrevivir, acá la mayor enfermedad es la gota y la artritis porque sólo se come sal y carne"), insistió: "La liberación del pueblo mapuche no pasa por conformar un Estado, no queremos Estado sino ejercer la autonomía en el territorio para autoabastecernos".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua