Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Incertidumbre ante el hallazgo de un cuerpo en el río donde se vió a Gendarmería golpear a Santiago

(18/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.A apenas noventa y seis horas de las elecciones de medio término, y luego de más de setenta y cinco días de su desaparición, en un lugar del río que los mapuche transitan a diario fue hallado un cuerpo que se sospecha sea el del joven.

El hallazgo ocurre apenas cuarenta y ocho horas después que el matutino Página 12 diera difusión la fotografía de Gendarmería donde se ve con vida al joven artesano y que, curiosamente, fueran ocultadas por el juez Otranto.

Comunicado Oficial
La fiscal de la causa Maldonado confirmó que se encontró un cuerpo
Fue encontrado sin vida en el Río Chubut, a 1500 metros de donde se realizó la represión de Gendarmería. El escrito asegura que "aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados". El texto completo.

A 78 días de la desaparición de Santiago Maldonado, y tras tres rastrillajes en el lugar, encontraron un cadáver el Río Chubut. El cuerpo fue hallado a 1500 metros de donde se llevó adelante la represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof.

La confirmación fue dada en un comunicado por la Fiscalía Federal, desde donde explicaron que "aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados". 

En el escrito desmintieron versiones periodístias y enfatizaron que al rastrillaje "accedieron los familiares de Santiago Maldonado, la APDH, junto con el personal del Juzgado Federal".

Además, remarcaron que todas las partes "se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida". 


El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y funcionarios del Ministerio de Seguridad  viajaron a Chubut junto con un perito pedido por la familia de Maldonado.

Comunicado de la familia de Santiago Maldonado
Ante el cuerpo que apareció en el Río Chubut la familia Maldonado emitió un comunicado en donde resaltan que "el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades".

Luego de que la fiscalía notifique que se encontró un cuerpo a 1500 metros de donde se llevó adelante la represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof, la familia de Santiago Maldonado publicó un comunicado en donde aseguran que hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer identidad.


"En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades", resaltan en el comunicado.

Denuncia de los mapuches
"Rastrillaron varias veces ahí, hace tres días no estaba"
La vocera de la Pu Lof, explicó que el cadáver estaba en “un lugar bastante transitado, se hubiera visto”, advirtió y recordó que los buzos no lo hallaron cuando buscaron en esa zona interiormente. Además, cuestionó que el cuerpo haya sido encontrado río arriba, y “ahí nomás de la orilla". "Lo plantaron", sentenció.

En declaraciones radiales, la vocera de la Pu Lof Soraya Maicoño explicó que el cadáver estaba en “un lugar bastante transitado, se hubiera visto” y recordó que los buzos no lo hallaron en los rastrillajes. En esa línea, aseguró que lo “plantaron” y reveló que “hace dos o  tres días no estaba”.

“A eso de las 12.30, 1 aparece uno de nuestros lamien gritando que plantaron  un cuerpo, nos llamo el juez Lleral y nos muestra, claramente desde arriba de una loma, a unos 50 o 70 kilómetros río arriba de donde nosotros dijimos que se lo hacían llevado a Santiago, que rastrillamos varias veces”, explicó a radio Rivadavia.

“Participé del rastrillaje, fue parte de un acuerdo que hicimos con el juez Lleral, junto con el Pul Lof con la familia de Santiago, con Derechos Humanos, sin la presencia de ningún medio, sin ninguna fuerza policial”, agregó y detalló: “Fuimos tres grupos diferentes, 3 kilómetros para arriba, en el centro y 3 para abajo”.

“Decimos plantaron un cuerpo porque uno se paraba desde una loma y podía verlo claramente”, argumentó Maicoño. “Decididamente no estaba para los buzos que hicieron los rastrillajes anteriores”, recordó. “Es un lugar bastante transitado, se hubiera visto”, siguió la vocera quien declaró: “Si vos vivís ahí, lo notás”. Y siguió: “Teniendo en cuenta que el río subió, apareció ahí nomas de la orilla, lo hubieran visto antes”.

Unidad Ciudadana Suspendió sus actividades
Ante los hechos que se conocieron en las últimas horas, y la incertidumbre ante la posibilidad de que el cuerpo sin vida hallado en el río a metros del Pu Lof Cuschamen sea el del joven artesano Santiago Maldonado Unidad Ciudadana suspendió sus actos de campaña.

En la tarde de hoy Cristina Fernández de Kirchner tenía previsto visitar el Parque Industrial de Almirante Brown para interiorizarse de la situación de los trabajadores y luego iba a ser saludada por la militancia local, pero la actividad fue suspendida.

Convocatoria a una falsa marcha
A la par de conocerse la aparición del cuerpo comenzó a circular una supuesta convocatoria a una movilización popular de repudio, lo que fue desmentido por los organismos de DD HH que invitaron a solidarizarse con la familia de Santiago y no acudir a convocatorias que puedan usarse para generar violencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua