Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Irak nunca usará el Ejército contra su propia gente"

(12/10/17 - Irak)-.El premier irakí ha rechazado la posibilidad de una guerra contra la región del Kurdistán y ha asegurado que nunca usará el Ejército contra los iraquíes.

“No usaremos nuestro Ejército para luchar contra nuestra gente o hacer una guerra con nuestros ciudadanos kurdos u otros”, ha indicado este jueves el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, en una reunión con los líderes tribales que provenían de la provincia de Al-Anbar (oeste de Irak).

Al-Abadi ha insistido en que el “deber” del Gobierno central de Bagdad es “preservar la unidad del país, implementar la Constitución y proteger a los ciudadanos y las fuerzas nacionales”, mientras los combatientes kurdos (Peshmerga) cerraron de forma temporal las carreteras principales que conectan Erbil (capital del Kurdistán iraquí) y Duhok  y la ciudad de Mosul (norte), en un intento por prevenir posibles ataques en su contra.

El premier iraquí asimismo, ha enfatizado que Bagdad no permitirá que el país haga una vuelta atrás a las aspiraciones separatistas y de desintegración del pasado.

La tensión se inició después de que el Consejo de Seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán anunciara el miércoles que unos “mensajes peligrosos” advierten de la preparación del Ejército, la Policía y los combatientes de las fuerzas populares (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) para atacar esta región que busca una secesión de Irak.

Por su parte, fuentes de seguridad, según cita la agencia francesa de noticias AFP, informaron del despliegue de fuerzas adicionales de la unidad élite de las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, por sus siglas en inglés), cerca de las posiciones de Peshmerga en la aldea de Rashad, si bien, la Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquí ha restado importancia a dicha tensión.

No usaremos nuestro Ejército para luchar contra nuestra gente o hacer una guerra con nuestros ciudadanos kurdos u otros”, indica el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

El general de brigada Yahya Rasul, un portavoz del centro iraquí de coordinación de las operaciones contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha recordado que las fuerzas gubernamentales han operado en muchas ocasiones cerca de las posiciones de Peshmerga, cerca de la ciudad de Tal Afar (norte) sin que haya especulaciones al respecto.

El alto mando castrense iraquí ha resaltado que “nuestra misión es clara: nosotros estamos luchando contra un solo enemigo: Daesh”.

Rasul ha añadido que lo que les “interesa” a los iraquíes es liberar todo el país de los extremistas takfiríes y erradicar la banda terrorista. Además, “nosotros no olvidamos el papel que desempeñaron los Peshmerga” en la lucha contra Daesh, que ocupó ciertas partes del territorio iraquí en 2014.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua