Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Organizaciones de DDHH invitan a repintar en una plaza de La Plata la imagen de Jorge Julio López

(12/10/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Organizaciones de Derechos Humanos de La Plata repintarán el próximo sábado una imagen con el rostro de Jorge Julio López, el albañil que desapareció hace 11 años tras declarar en juicio contra Miguel Etchecolatz. La imagen había sido pintada en el suelo de la Plaza Moreno y apareció semi borrada el 3 de octubre último. 

"Hace años hicimos esa intervención, la fuimos sosteniendo y repintando para que la memoria del testigo desaparecido estuviera presente en el lugar donde los organismos de DDHH lo esperábamos aquel 18 de septiembre de 2006. Así como realizamos esa pintada, con total legitimidad la volveremos a pintar en el mismo lugar y con las mismas consignas con que se hizo originalmente", explicó un comunicado de Hijos, de La Plata.

La organización invitó a los vecinos de La Plata a participar del repintado del rostro de López, el próximo sábado, a las 11, concurriendo con "pincel y rodillo". "Seguiremos exigiendo justicia por Jorge Julio Lopez y señalando las responsabilidades políticas a 11 años de impunidad en el caso", aseguran desde la organización.

El 3 de octubre último, los platenses que transitaban por la Plaza Moreno, frente a la Municipalidad de La Plata, donde en 2006 fue celebrado el juicio que condenó a Etchecolatz, advertían con asombro que la cara de López que estaba pintada en las baldosas del paseo estaba semi borrada.

"Han borrado la imagen de mi viejo que estaba pintada en Plaza Moreno de La Plata. Espero explicaciones del por qué y quién autorizo", escribió Rubén López en su cuenta de Facebook, con una imagen de la céntrica plaza platense, que se ubica frente a la Municipalidad. 

Las imágenes borradas generaron también el pedido de informes del concejal del bloque Partido Justicialista Fabián Lugli, en el que pide al departamento ejecutivo que informe quién autorizó y por qué motivos fueron borrados los murales de las Islas Malvinas y de Julio López, ambos declarados de interés municipal.

"Lo que pasó lo tiene que explicar la Municipalidad, ya que es el espacio público que está enfrente de ellos", dijo al ser consultada por Télam Guadalupe Godoy, abogada en los juicios por crímenes de lesa humanidad de La Plata y militante de derechos humanos. Godoy explicó que es la primera vez que borran alguna pintada referida a López y aseguró que volverán a pintarla "las veces que haga falta".

Desde la Municipalidad platense aseguraron que si bien el trabajo de limpieza en la plaza no les corresponde, pidieron revisar las cámaras de seguridad de los últimos días para determinar lo ocurrido, y señalaron que los murales fueron borrándose por el paso del tiempo.

"El municipio no avaló ni avala esta situación. Entendimos el reclamo y pedido de informes, y por eso solicitamos supervisar las cámaras de seguridad de los últimos días. Las imágenes mostraron que las pinturas se fueron deteriorando por el paso del tiempo", subrayaron a Télam fuentes de la comuna.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua