Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El poder adquisitivo de la AUH y las jubilaciones mínimas sufrió una fuerte caída

(12/10/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) expuso que las jubilaciones, los salarios mínimos y la Asignación Universal por Hijo (AUH) perdieron hasta septiembre último entre 2,7% y 7,3% de poder adquisitivo.

Las jubilaciones mínimas y la Asignación Universal por Hijo sufrieron una brusca caída en el poder adquisitivo durante el 2017 según un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). 

"Luego del amesetamiento que los precios de los alimentos que presentaron en los meses de mayo y junio (+0,71%), el espiral ascendente registrado en la primera parte del año parece retomar la curva en los meses de julio, agosto y septiembre (+4,56% en ese trimestre)", señala el reporte.

Según esos números, en lo que va del año el valor de la Canasta Básica Total (CBT) subió $ 2.191 hasta superar los $ 14.614 necesarios para no caer en la pobreza. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, se ubicó en $ 5.989.

Pese a que el Gobierno nacional anunció los incrementos que corresponden por la Ley de Movilidad sancionada en 2008, para las jubilaciones y las asignaciones que empiezan a regir desde setiembre 2017, pero que se palpará efectivamente en el poder de compra a partir del primero de octubre, destacó el estudio. 

"Si comparamos los salarios que efectivamente percibían el mes de septiembre de 2016 los receptores de las remuneraciones mínimas con la suba de los precios, se ve claramente que en los últimos 12 meses jubilados y beneficiarios de la AUH tuvieron pérdidas del poder adquisitivo no menor de siete puntos", afirmaron.

Jubilados y beneficiarios de AUH fueron afectados, pero no los únicos. "Los que reciben el salario mínimo corrieron un poco más de cerca detrás de los aumentos de precios: solo habrían perdido entre dos y tres puntos de su ya menguado poder adquisitivo", indicó el informe del ISEPCi.

Para los expertos por ahora la "supuesta recuperación" de las remuneraciones mínimas por encima de la inflación está lejos de ser cierta. "Recién cuando comiencen a recibir los valores anunciados por el gobierno en agosto -pero cobrados efectivamente en octubre- empezará el reintegro del deterioro sufrido en los meses anteriores, sobre el que habrá que ir descontando los nuevos aumentos de precios", concluyeron.  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua