Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno confirmó los tarifazos postelectorales

(11/10/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó ayer que después del 22 de octubre habrá un ajuste en las boletas de agua, luz y gas, como estaba previsto por "audiencia pública", aunque consideró que hablar de "tarifazo es una percepción subjetiva". Al respecto, el funcionario aseguró que esta vez los aumentos serán menores a los de 2016.

El jefe de Gabinete Marcos peña destacó que "los porcentajes" de los aumentos serán "mucho más bajos que los que tocó el año pasado". En ese sentido, afirmó que "lo que no hay es sorpresa", sino "lo que hemos planteado, que es un camino gradual de ordenamiento del sistema tarifario para lograr que todos los argentinos tengan conexiones de gas y luz".

Durante una entrevista radial, el funcionario consideró: "Lo que es correcto es que hay una audiencia pública del año pasado que estableció un cronograma tarifario que incluye un camino gradual de modificación tarifaria, pero eso ya fue anunciado y avisado hace tiempo. Tarifazo es una percepción subjetiva".

"Es real que se está haciendo una inversión muy fuerte, se ha reducido a la mitad los cortes de luz, inversiones muy fuertes en tarifa social", recalcó Peña. Y recalcó que el Gobierno prevé una serie de aumentos de precios en los servicios públicos y los combustibles tras el acto electoral legislativo. Según explicó, algunos son por quita de subsidios y otros por el ajuste de tarifas congeladas que debían aplicarse durante el año.

En el caso de la luz, una resolución de febrero pasado estableció dos aumentos al año para los hogares en la Ciudad y el conurbano bonaerense. Los casi 5 millones de clientes de Edenor y Edesur recibirán a partir de noviembre el nuevo ajuste de tarifas, mientras que quedará otro pendiente para febrero de 2018.

Según un informe del Indec, "el índice serie tendencia-ciclo del ISSP resultó tener una variación positiva de 0,1 por ciento en julio de 2017 respecto al mes anterior". Es decir, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un incremento interanual en julio de 1,9 por ciento. Además, se destacó que la recolección de residuos tuvo una variación de 7,7 por ciento, el sector transporte registró un incremento de 10,4 por ciento en pasajeros y una caída de 0,2 por ciento en cargas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua