Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Familiares de Desaparecidos piden la remoción del comandante en jefe del Ejército

(01/12/17 - Uruguay)-.La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclamó la remoción del comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos (foto), asegurando que aportó información falsa sobre enterramientos de desaparecidos durante la última dictadura militar. 

En conferencia de prensa, los integrantes de Familiares afirmaron que Manini Ríos aportó información "falsa" en las reuniones que mantuvo con el equipo de antropólogos encargado de las excavaciones en predios militares. 

La organización recordó que ese encuentro se dio el 20 de septiembre, instancia en la que el jefe militar aportó un plano de una chacra en Pajas Blancas donde se marcó la ubicación de un presunto enterramiento.

Según Familiares, Manini no permitió que los antropólogos se reunieran directamente con la "fuente militar" que había aportado la información.

En un comunicado leído en la conferencia de este jueves, los integrantes de Familiares comunicaron que "lo informado por el comandante en jefe resultó falso" y calificaron el hecho como una "burla".

Tras recordar que el ex comandante en jefe Ángel Bertolotti también había aportado datos que terminaron siendo falsos acerca de la ubicación de los restos de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman.

"Las Fuerzas Armadas de este país demuestran una vez más que no están dispuestas a cambiar el rumbo", sostiene la declaración, agregando que "preocupadas únicamente en defender sus privilegios incumplen con el mandato de brindar información para avanzar en la verdad sobre sus crímenes, enmarcados en la etapa del terrorismo de Estado".

Tras considerar que la falsedad de la información aportada por Manini Ríos constituye "una bofetada a la institucionalidad", Familiares reclamó al Poder Ejecutivo "la remoción inmediata del general Manini Ríos".

La organización también reclama a la Justicia que "asuma la conciencia de la pérdida de rumbo a la que someten a una sociedad cuando no juzgan los delitos de Estado declarando prescriptibles delitos de lesa humanidad".

Para Familiares, el Poder Legislativo debería, en tanto, abocarse a "la transformación profunda de las Fuerzas Armadas de nuestro país, afianzando su sentido democrático subordinado a los poderes del Estado, marcando sus límites, sus objetivos y su formación, para que abandone de una vez por todas la doctrina de la seguridad nacional".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua