Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Fuimos testigos de acontecimientos que afectaron gravemente derechos humanos consolidados”

(14/12/17 - DD HH)-.Secretarixs de DDHH provinciales le enviaron un pedido a su par de Nación Claudio Avruj para que se realice la acostumbrada reunión ordinaria del Consejo Federal, que el macrismo viene evitando.

“Nos hubiera gustado tener la oportunidad de reunirnos, al concluir la segunda mitad del año, en la acostumbrada reunión ordinaria del Consejo Federal. Sin embargo el año va terminando y no hay señales de que se vaya a concretar”, indicaron Secretarixs provinciales de DDHH en una carta pública que le enviaron al Secretario de DDHH, Claudio Avruj.

“Sí llegó una invitación sorpresiva a participar del lanzamiento de un plan nacional de Derechos Humanos, del que poco o nada enterados/as estamos. Estimado Secretario: creemos que el año ha dejado mucho para preocuparnos y discutir democrática y civilizadamente, del lugar que ocupan los Derechos Humanos en esta etapa de la vida institucional del Estado y la sociedad argentinos”, agrega el comunicado.

“Hemos sido testigos de dolorosos acontecimientos que afectaron gravemente derechos humanos consolidados como fue a aplicación del 2 x 1 a los condenados por crímenes de Lesa Humanidad y posiciones confusas de justificación de funcionarios de alto rango, la desaparición y posterior hallazgo de Santiago Maldonado, muerto en las aguas del río Chubut, después de una violenta represión de fuerzas federales y de idas y vueltas de dichos y contradichos de funcionarios nacionales”, especifica el informe.

Además agrega que a todo esto se sumó “la demonización y sospecha contra un pueblo originario como el mapuche y, una vez más, la violenta represión con el saldo de otra vida humana, la del joven Rafael Nahuel, asesinado por la espalda”.

“En varias de estas infelices circunstancias, algunos de nosotros nos hemos expresado en conjunto, repudiando los hechos y manifestando inquietud y solidaridad con las víctimas. Sería extenso detallar una larga lista de realidades que golpean y ameritan una profunda escucha, reflexión y una franca y constructiva discusión”, explican.

Finaliza el texto indicando que por todo lo expuesto solicitan “arbitre los mecanismos reglamentarios y las estructuras institucionales para encauzar y concretar esta demanda sentida de los y las representantes en el Consejo Federal de varias provincias argentinas, de una urgente Reunión Extraordinaria del Consejo Federal de Derechos Humanos”.

Firman la carta, entre otros, Lilia Marien Marchesini  (Ministra de DDHH Misiones), Hugo Raúl Figueroa (Secretario de DDHH Santiago del Estero), Érica Brunotto - Secretaria de Estado de DDHH (Tucumán), Délfor "Pocho" Brizuela (Secretario de DDHH La Rioja), Juan Carlos Goya - Secretario de DDHH (Chaco), Matías Germano (Secretario de DDHH Entre Ríos), Laura Méndez (Secretaria de DDHH Río Negro), Antonio Curciarello (Secretario de DDHH La Pampa), Nadia Astrada (Secretaria de DDHH Santa Cruz), Néstor Sotelo (Subsecretario de Protección de DDHH Chaco), Silvia Robles (Subsecretaria de Verdad y Justicia Chaco), Julio García (Subsecretario de Promoción de DDHH Chaco), Chochi Vázquez (Subsecretario DDHH Misiones), Alicia Comelli (Subsecretaria de DDHH Neuquén).

(APU)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua