Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presidentes centroamericanos se reúnen con la crisis de Honduras en el centro de la escena

(14/12/17 - SICA)-.La crisis política en Honduras será un tema de análisis en la 50 cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) este jueves en Panamá, en la que participará el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

Los ministros de Relaciones Exteriores del SICA concluyeron este miércoles en una reunión que la situación, “por ser un tema sensible”, merece la atención de la región, informó la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Panamá ya expresó su solidaridad al pueblo hondureño y ha instado a respetar la transparencia en el proceso.

“Debe ser abordado por los jefes de Estado mañana y sin duda valorarán, tomando en consideración sobre todo la importancia de respetar la voluntad popular”, expresó la canciller panameña.

De Saint Malo confirmó la asistencia de Hernández en la cumbre, al recordar que “todavía está dentro de su mandato vigente previo al resultado de las elecciones”.

En Honduras aún no se conocen los resultados oficiales de las elecciones del 26 de noviembre, lo que ha sumido al país centroamericano en una crisis política.

El último recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pone al candidato a la reelección por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con el 42,95% de los votos, mientras que el opositor Salvador Nasralla sumó 41,42%.

El candidato por el partido Alianza de Oposición contra la Dictadura denuncia “fraude” en los comicios. El ente electoral todavía estudia impugnaciones presentadas tras las elecciones.

Por su parte, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, señaló que se dedicará un punto de la declaración de la cumbre a la situación en Honduras, al indicar que es fundamental “porque democracia y respeto a la voluntad popular es la base fundamental para el desarrollo y la convivencia entre los pueblos”.

“Nuestra opinión tiene una fuerza moral y política considerable, y la vamos a sostener. La base del proceso de paz y la integración se sustenta en la voluntad popular”, añadió.

Cerezo, quien gobernó Guatemala entre 1986 y 1991, también respaldó el esfuerzo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país centroamericano, considerando que “ha sido consecuente, permanente y han estado ahí hasta las últimas consecuencias”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua