Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Monitorearon la destrucción de 2,446 minas antipersonal almacenadas por el Frente Polisario

(14/12/17 - Sáhara Occidental)-.El pasado 3 de noviembre de 2017, el Llamamiento de Ginebra supervisó la destrucción de 2.446 minas antipersonal (AP) por parte de la Oficina de Coordinación de Acción contra Minas de Sahara (SMACO) de conformidad con la Escritura de Compromiso de Ginebra que prohíbe las minas AP firmadas por el Frente Polisario en 2005. 

El evento tuvo lugar cerca de Tifariti en presencia de las autoridades del Polisario, representantes del Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS), organizaciones internacionales de desminado y observadores militares de la ONU.

Esta destrucción, la sexta desde que el Frente Polisario firmó la Escritura de Compromiso, redujo el número total de minas AP acumuladas a 15,454. Llegó después de una discusión con el Llamamiento de Ginebra y una declaración del Frente Polisario en junio de 2017 anunciando la destrucción de todas las existencias de minas AP restantes para octubre de 2018.

"El Sáhara Occidental está muy contaminado con minas terrestres y restos explosivos de guerra, que ponen en peligro la vida de la población local y su ganado y bloquean el acceso seguro a tierras cultivables y fuentes de agua", dijo Pascal Bongard de Geneva Call, que estuvo presente en la destrucción .

Millones de minas aún están enterradas a lo largo del muro de 2.700 kilómetros que separa el territorio, construido por el ejército marroquí. "Sin embargo, desde la firma de la Escritura de Compromiso, se han despejado decenas de miles de kilómetros cuadrados en áreas controladas por el Frente Polisario, y más de 50,000 refugiados y nómadas han recibido educación sobre el riesgo de las minas", agregó.

Durante un discurso antes de la destrucción, el ex Ministro de Defensa, Mohamed Lamine Bouhali, declaró que el Frente Polisario está cumpliendo su promesa bajo la Escritura de Compromiso de destruir todas las existencias de minas en su posesión, y pidió la eliminación total de las minas y restos explosivos de guerra (REG) en el Sáhara Occidental.


"La firma del Acta de Compromiso por parte del Polisario sacó a la luz el tema de las minas en el Sáhara Occidental y permitió que las organizaciones humanitarias internacionales, como la Cruz Roja, vinieran y brinden apoyo a las víctimas de minas AP, mientras que las organizaciones de desminado pudieron empiecen a despejar la tierra ", dijo Aziz Haidar, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de las Minas.

Según el Monitor de Minas Terrestres, más de 2.500 personas han sido víctimas de minas AP y REG en el Sahara Occidental desde 1975, y en 2016, se reportaron 34 nuevas víctimas en ambos lados del muro. Marruecos sigue siendo uno de los 34 países que no ha firmado el Tratado de Prohibición de Minas AP.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua