Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los diputruchos que quiso usar Cambiemos con nombre y apellidos

(14/12/17 - Gestión Macri, Diputruchos)-.Se trata de dos funcionarios del Poder ejecutivo, una de ellos número dos del ministro yuyo y el restante miembro del gabinete porteño con fuertes vínculos con la Iglesia. 

Con el saldo de legisladores del FpV heridos y una represión feroz de las fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso, el Gobierno intentó conseguir el quórum -que no pudo conseguir por sus propios méritos ni con la ayuda de un sector del bloque Argentina Federal- en la Cámara baja, tal como denunciaron desde la oposición, a través de un ilegal e insólito artilugio: sentaron en el recinto a dos "diputruchos". 

Tras levantarse la sesión, diputados del FpV y dirigentes de la izquierda denunciaron que Cambiemos sentó "diputados truchos" para obtener las 129 bancas para el quórum, que logró fuera de tiempo.

Se trata de dos nombres que entraron en danza cuando se supo que el oficialismo dejaría afuera de la posibilidad de asumir a Joanna Picetti, la candidata acusada de maltrato y acoso infantil: Jorge Enríquez y Patricia Holzman son los dos "diputruchos" que el macrismo sentó en sus bancas para buscar el fallido quórum, a pesar de que no habían jurado en tiempo y forma. 

Enríquez es nada más y nada menos que un abogado de origen radical de 70 años, que ocupa desde diciembre de 2015 el cargo de subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la órbita del gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

El funcionario es ponderado por sus vínculos con la Iglesia y su empeño en concretar el traspaso de la Justicia nacional ordinaria a la Ciudad. Fue Convencional Constituyente en 1996 y luego se desempeñó como Subsecretario de Gobierno hasta el 2000. Ese año asumió como diputado en la Legislatura porteña (2000-2007) y fue Consejero de la Magistratura hasta el 2012.

Holzman, por su parte, es la jefa de Gabinete y estrecha colaboradora del rabino y ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman.

Ambos disputaron lugares cuando se produjo la baja de Picetti. Si esta última hubiera renunciado antes de la elección, su puesto habría sido ocupado por Holzman, que estaba décimo primera en la lista y hubiera subido dos lugares por el cupo femenino. 

Pero como la dirigente bajada por Elisa Carrió fue inhabilitada luego de ser elegida, al que le tocó la asunción en reemplazo fue a Enríquez, que estaba en noveno lugar. en cualquier caso, ninguno de los dos estaba habilitado para votar, pero además, de ambos solo uno puede asumir y no ambos. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua