Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Refuerzan compromisos frente a cambio climático

(14/12/17 - Cepal)-.Los países de América Latina y el Caribe bajo la mirada económica de la Cepal, y Chile en calidad de anfitrión del organismo de Naciones Unidas, examinaron los compromisos frente al cambio climático.

En un evento en Santiago, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena (foto), remarcó que la región está convocada a cambiar su paradigma de desarrollo con apego a la Agenda 2030 para hacer frente al cambio climático.

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) valoró en particular la determinación de Chile de preservar el medio ambiente y luchar frente a los peligros que supone el calentamiento global de la atmósfera.

Precisamente la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se declaró una mujer optimista 'incluso respecto del tipo de respuesta que sabremos dar a un fenómeno tan apremiante como el cambio climático', en un mensaje enviado al encuentro en la Cepal.

Mi optimismo se basa en la constatación de cómo ha cambiado el tono al hablar de este tema (...) se ha convertido en un asunto de interés ciudadano que se integra en las políticas públicas y estrategias del sector privado, apuntó Bachelet.

Bárcena, por su parte, al desarrollar el informe La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe, una visión gráfica, reiteró la alerta vigente de acción colectiva, al tiempo que lamentó la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

'Es una versión gráfica de cómo durante todos estos años hemos logrado llegar al punto en el que nos encontramos hoy, un punto que se acerca cada vez más al de no retorno', comentó.

Anotó que se trata de un problema que no se podrá resolver individualmente por cada país, 'necesitamos una acción colectiva simultánea, cooperativa y sobretodo necesitamos cambiar el estilo de desarrollo que no es sostenible'.

Los ministros chilenos de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y de Energía, Andrés Rebolledo, se refirieron a la relevancia de cuantificar y mostrar a la ciudadanía lo que cuesta la contaminación de la atmósfera y el cambio climático.

'Hemos trabajado de manera coherente en ir construyendo un modelo de crecimiento mucho más sustentable', recordó a su turno Rebolledo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua