Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Chile debe cumplir compromiso de ofrecer mar, reiteró Evo Morales

(21/03/18 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, reiteró hoy que Chile debe cumplir sus compromisos de ofrecer una salida soberana al océano Pacífico después de la invasión de 1879, adoptados en varios momentos y probados con documentación histórica.

En conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, Morales afirmó que Bolivia está con la justicia, la verdad y el derecho y 'solo estamos pidiendo a Chile cumplir con sus compromisos a través del diálogo.

La demanda interpuesta en La Haya en 2013 es un pedido sencillo: que Chile cumpla y dialogue, apuntó el mandatario.

El jefe de Estado comentó que, independientemente del Tratado de 1904 adoptado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), existen muchas promesas incumplidas por la contraparte chilena.

Ejemplificó al respecto con la decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos entre 1920 y 2010 para negociar el pedido boliviano.

Morales recordó también que en el primer mandato de la expresidenta chilena Michelle Bachelet ambos gobiernos pactaron una agenda de 13 puntos que incluía el tema marítimo, pero que nunca llegó a concretarse.

Refirió que Chile carece de argumentos jurídicos e históricos en la demanda y expresó que Bolivia respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque es parte de las Naciones Unidas y del Pacto de Bogotá.

Indicó igualmente que la demanda sirvió para exponerle al mundo las razones históricas y jurídicas de Bolivia sobre el asunto.

'El mundo entero sabe que hay un tema pendiente', subrayó al resaltar el apoyo internacional con la causa marítima boliviana.

Morales finalizó reiterando que Bolivia está abierto al diálogo con Chile porque es una manera de reflejar la 'diplomacia de los pueblos' que practica.

El pasado lunes comenzaron las audiencias orales de la demanda marítima interpuesta por La Paz en 2013 ante la CIJ para que Santiago negocie de buena fe el pedido de un acceso soberano al mar.

Chile expondrá sus argumentos entre mañana jueves y el viernes, luego de que Bolivia lo hiciera lunes y martes en su condición de país demandante.

Para el día 26 de marzo está pactada la segunda fase oral de la demanda en La Haya.

Bolivia perdió su acceso al mar tras la Guerra del Pacífico.

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos entre 1920 y 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras invadir en 1879 el entonces puerto boliviano de Antofagasta y ocupar con sus tropas 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua