Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Logran financiamiento para agua potable en la franja palestina de Gaza

(21/03/18 Genocidio Palestino)-.Los palestinos en la Franja de Gaza podrían mejorar su acceso al agua potable mediante la construcción de una planta desalinizadora, cuyo proyecto dispone hoy de fondos internacionales por unos 559,8 millones de dólares.

Bajo los auspicios de la Unión Europea (UE), la conferencia de donantes celebrada este martes en Bruselas recaudó 456 millones de euros (559,8 millones de dólares); es decir una parte de los 562,3 millones de euros (609, 2 millones de dólares) que hacen falta para ejecutar la instalación y ponerla en funcionamiento.

Según la UE, la infraestructura contemplará, además de la planta potabilizadora, las instalaciones para proporcionarle energía eléctrica y una red de acueducto que cruzaría Gaza de norte a sur.

Al decir del comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, 'el éxito de esta conferencia nos pone más cerca de hacer realidad este proyecto y de mejorar las condiciones de vida en Gaza, así como de remover los obstáculos para el desarrollo económico allí'.

La Franja de Gaza, destacó, es una de las zonas del mundo con más densidad de población, al concentrar 1,8 millones de habitantes en apenas 354 kilómetros cuadrados, lo que plantea una demanda de agua de 180 millones de metros cúbicos al año.

Sin embargo, la demarcación depende casi de manera exclusiva de un acuífero con capacidad entre 55 y 60 millones de metros cúbicos anuales y solo el tres por ciento del líquido extraído puede considerarse potable.

Hahn precisó que la UE contribuirá con el aporte de 77,1 millones de euros, mientras el resto del dinero provendrá de al menos 42 países y siete instituciones dispuestos a cooperar para poner en marcha la planta en 2022.

Para que la iniciativa triunfe resulta fundamental que Israel 'garantice un suministro predecible tanto de energía como de materiales de construcción', observó el funcionario.

En opinión de la consejera del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Kherieh Rassas, 'es triste, trágico e inhumano que en pleno siglo XXI haya gente en Gaza que no tenga acceso a agua potable. Pero la cooperación internacional puede ayudar a transformar las vidas de los palestinos, que merecen una vida digna'.

El primer ministro de la ANP, Rami Hamdala, señaló en un comunicado que la noticia 'transmite un mensaje de esperanza a la población de Gaza' y contribuirá a mejorar el entorno regional, pues la escasez de agua 'puede hacer estallar nuevas tensiones, con repercusiones nefastas'.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua