Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Crecen los casos de tuberculosis en la provincia de Buenos Aires

(23/03/18 - Salud y Situación Social)-.Según datos difundidos por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, recogidos por las notificaciones a nivel nacional, en nuestro país se incrementó la incidencia de la enfermedad, en relación con el 2015 y el 2016. 

Los casos de tuberculosis, una enfermedad estrechamente vinculada a la miseria, se concentran en jóvenes y adultos, siendo Salta, Jujuy, Formosa y Buenos Aires las provincias más afectadas.

Según dio a conocer la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, las cifras de pacientes afectados con tuberculosis en nuestro país, aumentaron un 6% en los últimos dos años, resultando Buenos Aires, Salta Jujuy y Formosa las provincias más afectadas.

El informe precisa que el 50% de los casos notificados pertenecen a mujeres y hombres de entre 20 a 45 años, y atribuye sus causas a “la vulnerabilidad social, el acceso limitado a los servicios de salud, la estigmatización, la falta de un marco sanitario acorde, el hacinamiento en las grandes ciudades y la discriminación”, inherentes a la micobacteria, que dan lugar a que esta enfermedad siga generando cada vez más casos.

De acuerdo con el trabajo, en el año 2015 nuestro país comenzó a presentar un aumento del 0,4% en los casos pulmonares BK (+), es decir, aquellos en los que se observa en las muestras de esputo el MT, son los que representan la principal fuente de infección y transmisión en la población y donde hubo las tasas de notificación más altas en los adultos jóvenes (15 a 44 años).

Para el 2016 los casos dieron un salto significativo del 5.9%, siendo las provincias más afectadas Salta, Jujuy, Formosa, Buenos Aires y en CABA el Área Programática del Hospital Piñero la más afectada, como toda la zona sur, siendo el Área del Hospital Zubizarreta la que tiene menos casos de residentes en la ciudad que cursen esta patología.  

Según datos de la Red para la Atención de Tuberculosis, en cuanto al índice de mortalidad, los hombres fallecen más que las mujeres, a causa de la enfermedad, siendo el mayor número de muertes en menores de 65 años.

Por último cabe señalar que según la Organización Panamericana de la Salud, las muertes por tuberculosis en el país entre 1980 y 2012 habían bajado un 64,6 por ciento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua