Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Serbia nunca reconocerá la proclamada independencia unilateral de Kosovo"

(23/03/18 - Serbia)-.El gobierno de Belgrado nunca reconocerá la proclamada independencia unilateral de Kosovo y no sacrificará sus intereses nacionales a cambio del ingreso a la Unión Europea (UE), reiteró hoy Ivica Dacic (foto), primer vicepresidente del gobierno.

En entrevista para la televisión pública RTS, el también ministro de Asuntos Exteriores, añadió que es absolutamente impreciso que exista algún tipo de ultimátum a Belgrado por esta cuestión, aunque reconoció que son muy fuertes y permanentes las presiones.

Desestimó todas las especulaciones en medios de prensa locales y algunos en el exterior sobre plazos, documentos con imposiciones de arreglo u otra formulación por el estilo con relación a Kosovo.

Lo único plausible es la negociación para una solución de compromiso, aceptable para las dos partes, y esa es la postura del presidente Aleksandar Vucic y de toda Serbia, remarcó.

Preguntado sobre la ronda de conversaciones de hoy en Bruselas, bajo la égida de la UE, entre Vucic y el titular de la administración albanokosovar, Hashim Thaci, dijo que no espera nada espectacular.

Recordó que durante años su país trata de colocar el tema de Kosovo sobre fundamentos diferentes a los sostenidos por los más poderosos países de occidental junto con los albaneses, para añadir que son muy difíciles esas negociaciones.

Advirtió que no es fácil dialogar con los albanokosovares, pero es aún más difícil hacerlo con Vucic cuando se encuentra en un estado como el de ahora, es decir, decepcionado por la posición de la comunidad internacional.

Interrogado sobre una alegada imposición al estilo 'o le dan un asiento a Kosovo en la ONU o se bloquea el tránsito de Serbia hacia la UE' dijo que eso no podría suceder porque hay cinco países de ese bloque comunitario que no reconocen la independencia unilateral y resaltó el caso de España, que no asiste a foros donde esté Pristina.

Remarcó que esos cinco están incluso contra la muy utilizada denominación de Sexteto de los Balcanes occidentales (que sobreentiende a Kosovo como estado).

Afirmó que la cuestión de reconocimiento, contrariamente a lo que se dice en cierta prensa, no es una cuestión solo de Vucic, sino de todas las fuerzas políticas y de toda Serbia, pues se trata de la defensa de los intereses de la nación.

El jefe de la diplomacia y también líder del Partido Socialista de Serbia, exhortó a todas las agrupaciones a poner en claro su posición en este asunto y no a sentarse en el balcón a mirar el espectáculo.

A una pregunta sobre el nombramiento de John Bolton para consejero de Seguridad Nacional, recordó que en su momento se pronunció contra el reconocimiento de Kosovo por Estados Unidos y tuvo razón, pero debe esperarse para ver si ahora piensa lo mismo.

Dacic opinó que ese es un cambio positivo y que observa pasos serios en la administración estadounidense.

'Nosotros proponemos que, en caso de que se llegue a un encuentro entre (Donald) Trump y (Vladimir) Putin, no hay mejor lugar para realizarlo que Serbia', aseveró.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua