Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El parlamento peruano formalizó la destitución de PPK

(23/03/18 - Perú)-.El parlamento peruano declaró hoy la vacancia presidencial, equivalente de destitución del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, debido a que renunció al cargo por graves indicios de corrupción.

La resolución fue aprobada por 105 de los 130 miembros del Congreso de la República, con apenas 12 en contra, seis abstenciones y siete ausencias, señala que acepta la renuncia presentada el miércoles último por Kuczynski y a consecuencia de esta lo destituye, de acuerdo con la Constitución.

El Poder Legislativo convocó de inmediato al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, para que jure como jefe de Estado. Él regresó esta madrugada de Canadá, donde era embajador.

El texto eliminó uno de los considerandos de un borrador, según el cual Kuczynski ha traicionado a la patria en el ejercicio de cargos oficiales a lo largo de su vida, que motivó reclamos generales.

El hecho, al parecer, no ofendió a Kuczynski, pues solo reclamó porque el parlamento unicameral decidió destituirlo en vez de aceptar simplemente su renuncia, presentada hace dos días, la que incluso amenazó con retirar, algo legalmente imposible.

La resolución legislativa, en sus considerandos, hace referencia a los fundamentos de la moción de vacancia presentada con anterioridad en su contra, es decir el uso de la función pública con fines de beneficio propio y de empresas extranjeras.

También 'rechaza los hechos y calificativos que Pedro Pablo Kuczynski expresa en su carta de renuncia, puesto que no admite que la crisis política actual que lo ha conducido a renunciar es consecuencia de los actos indebidos en los que el propio presidente ha incurrido'.

Esos hechos, añade, 'se exponen sustentadamente en la moción que propone la vacancia presidencial'.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua