Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El parlamento catalán no alcanzó la mayoría para nombrar presidente

(23/03/18 - Cataluña)-.En medio de aprietes de todo tipo del gobierno español, finalmente se abrió una brecha en las formaciones nacionalistas catalanas y Jordi Turull (foto) no fue elegido presidente de la Generalitat.

Jordi Turull como candidato a la Presidencia de la Generalitat, no ha superado la investidura por la abstención de la CUP. La precipitación del pleno por un temor a un posible regreso a prisión del candidato ha terminado con el independentismo dividido.

Máxima expectación en el Parlamento catalán y cambio de rumbo a última hora por el mantenimiento de la abstención de la Candidaturas de Unidad Popular (CUP) a Jordi Turull. Falta de mayoría absoluta independentista, pero aún y así celebración de la sesión con discurso solemne del candidato. Por su lado, oferta de diálogo al Estado y consciencia real de la posibilidad de volver a la cárcel las próximas horas.

El plan C del independentismo parece no haber surtido efecto por ahora. Los anticapitalistas de la CUP han justificado su posición con contundencia, dando por finiquitada las alianzas soberanistas por la falta de voluntad de sus socios en la materialización de la República.

El partido independentista Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han mantenido la esperanza de que Turull pueda ser investido en segunda ronda, pero han reprochado a la CUP su decisión.

La oposición unionista, por su parte, ha intentando hasta última hora suspender el pleno, y tras no lograrlo ha cuestionado la idoneidad de Turull como presidente por sus cargas judiciales.

En este contexto y si no se producen renuncias desde Bruselas que permitan una segunda ronda, esta investidura fallida supondrá finalmente que los tiempos parlamentarios empiecen a correr de cara a nuevas elecciones, que podrían ser en julio.

Antes, sin embargo, la cúpula independentista pasará las próximas horas por el Tribunal Supremo (TS) español con riesgo de regresar a la cárcel o seguir en libertad bajo fianza. El juez ha lanzado un aviso denegando nuevamente la excarcelación de Jordi Sánchez y el exconsejero autonómico Joaquim Forn.

Por Oriol Puig, HTV, Barcelona

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua