Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Asunción trasladará la próxima semana su embajada a Al-Quds

(18/05/18 - Paraguay)-.El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, ha confirmado que el país tiene previsto trasladar la próxima semana su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), aunque el presidente electo, Mario Abdo Benítez (foto), ha prometido revisar la decisión del actual mandatario, Horacio Cartes, al respecto.

“El trasladado se concretará el próximo 21 o 22 (de mayo) en Jerusalén. Esta es una decisión autónoma, sin influencia de ningún Estado, que ha tomado el presidente de la República”, señaló el canciller, citado el jueves por el diario local La Nación.

Al descartar que se haya ejercido presión alguna por parte de otros países contra Asunción a la hora de adoptar esa decisión, Loizaga resaltó la “amistad muy profunda” entre Cartes y el régimen de Tel Aviv y varias autoridades israelíes.

A pesar de que el país latinoamericano siguió los pasos de Washington en reconocer Al-Quds como capital de Israel que legal e históricamente pertenece a los palestinos, el canciller paraguayo matizó que Paraguay “siempre” ha abogado por el diálogo entre Israel y Palestina para encontrar una “solución” a su conflicto.

Anteriormente, la portavoz adjunta de la cancillería israelí, Michal Maayan, indicó a la agencia rusa de noticias Sputnik que el próximo lunes se ofrecería una recepción oficial en la delegación paraguaya y el día siguiente Paraguay trasladará su embajada a Al-Qud.

El trasladado se concretará el próximo 21 o 22 (de mayo) en Jerusalén. Esta es una decisión autónoma, sin influencia de ningún Estado, que ha tomado el presidente de la República (Horacio Cartes)”, señaló el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.


Paraguay revisará decisión de trasladar su embajada a Al-Quds | HISPANTV
El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha asegurado este martes que revisará con ”madurez ” la decisión del actual mandatario de este país, Horacio Cartes, de trasladar su embajada de Tel-Aviv a Al-Quds (Jerusalén), tras la horrenda masacre de palestinos en la Franja de Gaza perpetrada por Israel.


A pesar de que la reubicación del centro diplomático, que se encontraba en Tel Aviv, ha generado tensión y el rechazo de varias organizaciones sociales y grupos políticos paraguayos, la bancada Colorada de la Cámara de Senadores del país ha celebrado la medida como “justa y valerosa”.

“Vuestra decisión calificamos de justa y valedora, por eso hacemos llegar nuestras expresiones de júbilo y satisfacción por el reconocimiento que sigue la línea histórica en las relaciones entre ambos países”, apuntaron los senadores colorados en una nota enviada a Loizaga.

Guatemala, como primer país que acató la decisión declarada en diciembre pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump de reconocer Al-Quds como capital israelí, trasladó el 16 de mayo su centro diplomático ahí, dos días después de que EE.UU. hiciera lo mismo.

La declaración de Al-Quds ha recibido un contundente rechazo a nivel internacional, incluso dentro del territorio estadounidense. La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la iniciativa e instó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en la ciudad ocupada por Israel.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua