Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Confirman condenas a tres represores por delitos de lesa humanidad en comisaría de Villa Ballester

(18/05/18 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las condenas contra tres represores acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó dentro de la comisaría de Villa Ballester durante la última dictadura. 

La decisión fue adoptada por las Sala II del máximo tribunal penal que revisó el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, confirmó las condenas a los generales Santiago Omar Riveros y Rodolfo Emilio Feroglio y revocó la absolución del comisario Carlos Daniel Caimi por crímenes sexuales, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y allanamientos ilegales.

Los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky confirmaron la condena a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua a los imputados Riveros (quien a la fecha de los hechos era comandante de Institutos Militares y jefe de la Zona de Defensa IV) y Feroglio, director de la Escuela de Caballería sita en Campo de Mayo.

En la resolución, se ratificó también la responsabilidad penal atribuida al comisario Caimi, que se encontraba al frente de la seccional 2ª  de San Martín, en Villa Ballester, en los delitos de allanamiento ilegal, privaciones ilegales la libertad y tormentos. Además, por mayoría, los miembros de la Sala II de Casación anularon la absolución dispuesta respecto del nombrado por los delitos de violación agravada y abuso deshonesto.

“Los ataques sexuales formaron parte ‘al igual que las vendas, las ataduras, los golpes, el paso de la corriente eléctrica, los insultos, las vejaciones, la prohibición del habla (...) del conjunto de prácticas criminales que integraron de modo expreso o implícito el dispositivo represivo diseñado’", valoraron los jueces, según informaron a Télam desde la Cámara de Casación.

"El objetivo principal en el caso de las mujeres era causar mayor dolor aún, castigar, provocar la pérdida de la autovaloración como personas, el mensaje era claro: ‘la mujerdebe quedarse en casa y no meterse en política´”, remarcaron.

Por otra parte, la Sala II también rechazó, por mayoría, el planteo de excarcelación articulado por la defensa de Carlos Daniel Caimi, en el que se había requerido la aplicación del cómputo privilegiado del tiempo en prisión conocido como “2x1”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua