Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Misiones: El ex destacamento de Prefectura de Santa Ana instituido como Sitio de Memoria

(18/05/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El gobierno de Misiones oficializó hoy como sitio de la memoria al ex destacamento de Prefectura de la localidad de Santa Ana, donde funcionó en 1976 y 1977 un centro clandestino de detención del terrorismo de Estado. 

Participaron de la ceremonia de señalización del lugar funcionarios provinciales, nacionales y familiares de las víctimas, informó el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones. 

“Quiero que se sepa que hay muchísimos agricultores y colonos que no fueron anotados como desaparecidos porque (sus familiares) tenían miedo de denunciar, por eso duele mucho cuando dicen que los desaparecidos fueron 30 mil”, dijo Ana Peczak, hermana de Pedro Orestes (foto), referente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) asesinado en diciembre de 1976.

Después de ser capturado por un grupo de tareas de la dictadura”, el dirigente del MAM y de las Ligas Agrarias de las provincias del nordeste fue visto por testigos en el Destacamento de Prefectura en Santa Ana. Por su parte, el subsecretario provincial de Derechos Humanos, Ramón Vázquez, reafirmó el compromiso de "transmitir y mantener viva la memoria".

“Es un peso que llevamos con responsabilidad y compromiso el de transmitir nuestras experiencias para que esos años de terror no se repitan nunca más”, apuntó.

En el mismo sentido, Ariel Gomplewicz, director Nacional de Sitios de Memoria, ratificó el compromiso respecto de la “preservación, señalización y difusión de los sitios y lugares emblemáticos” de la represión de la última dictadura.

El Ministerio de Derechos Humanos provincial indicó que el acto en el ex destacamento de Prefectura de Santa Ana se realizó en “cumplimiento” de la ley nacional 26691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.

De esta forma, se oficializó la séptima señalización entre los 36 lugares de la provincia denunciados en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE) y la cuarta en el marco del convenio firmado entre el Archivo Nacional de la Memoria y el gobierno de Misiones.

De la ceremonia participaron también la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini; el intendente de Santa Ana, Pablo Castro; el vicepresidente de la Comisión Provincial Contra la Tortura, Rubén Fernando Genesini; la Delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Misiones, Norma Couto, sobrevivientes, familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ex presos políticos, entre otros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua