Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Frente Oliver Sinisterra amenaza a Ecuador con más asesinatos y secuestros

(01/05/18 - Ecuador)-.El Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de la ex guerrilla FARC y liderado por Walter Artízala, alias “Guacho”, ha instado a las autoridades de Ecuador a declarar un cese el fuego, de lo contrario, ha amenazado con continuar sus radicales medidas.

El grupo formado por disidentes de la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), reclama a las autoridades ecuatorianas voluntad para alcanzar un acuerdo y un alto el fuego. “Si no hay un cese al fuego, ustedes (autoridades del Gobierno de Quito) siguen comprometiendo a ciudadanos ecuatorianos”, se lee en el documento que ha llegado a manos del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

“Nos consideramos una guerrilla con principios marxistas, leninistas y bolivarianos. Por estos ideales luchamos y seguiremos luchando”, destaca el comunicado que también exige la liberación de los guerrilleros, milicianos y civiles retenidos en Ecuador y Colombia.

Además, pide el establecimiento de un corredor humanitario en la frontera de ambos países para coordinar la entrega de los cuerpos de los periodistas asesinados por el mismo grupo.

Nos consideramos una guerrilla con principios marxistas, leninistas y bolivarianos. Por estos ideales luchamos y seguiremos luchando”, reza el comunicado emitido por el Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de la exguerrilla colombiana FARC.

El frente de Guacho sostiene que tiene voluntad de diálogo, mientras critica que la actitud de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha sido solo de “guerra”.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Serraga, todos del diario ecuatoriano El Comercio, fueron secuestrados y posteriormente asesinados en la parroquia de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, situada en la frontera norte con Colombia.

El Frente Oliver Sinisterra suspendió en abril la entrega de los tres cuerpos de los secuestrados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), so pretexto de las acciones militares en curso, mientras realizaba un reportaje sobre las condiciones de vida de los habitantes de esta zona fronteriza con Colombia.

Al principio, Moreno dio 10 días de plazo a Guacho para que se entregara a la justicia o tendría que enfrentar medidas más drásticas.

Algunas facciones de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC) se mantienen como disidentes al negarse a suscribir el acuerdo definitivo de paz, logrado a finales del año 2016 con el Gobierno colombiano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua