Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Le exigimos a la gobernadora que no vulnere el derecho a estudiar"

(01/05/18 - Avellaneda)-.La gobernadora bonaerense, cuya imagen viene cayendo de manera constante, fue intimadaa mediante una carta de docentes de la comuna a cumplir el derecho a estudiar en la provincia.

La publicaron los docentes del IMSAP (Instituto Municipal Superior de Artes Plásticas de Avellaneda). Destacan, además, que "el gobierno municipal ha decidido absorber el gasto para que lxs estudiantes no pierdan el año y los docentes no nos quedemos sin trabajo".

La carta textual dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal, es la siguiente:
Carta abierta a la gobernadora María Eugenia Vidal
Al IMSAP (Instituto Municipal Superior de Artes Plásticas de Avellaneda) llegan todas las noches estudiantes del conurbano: Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Ezeiza, Berazategui, Florencio Varela.

Es uno de los ocho institutos que existen en Avellaneda (la ciudad cuenta también con institutos municipales de: cine, fotografía, teatro, música, cerámica, folklore e IMEPA) en el que se forman futurxs maestras y maestros que luego trabajarán en la enseñanza de los niveles obligatorios del distrito y de otros lugares de la provincia de Buenos Aires. Somos un reconocido semillero de artistas docentes, a quienes dotamos del saber experto y de los saberes pedagógicos y didácticos necesarios para transmitir la experiencia sensible de esta disciplina artística.

El estudiantado está integrado por personas adultas, trabajadorxs que a contraturno de sus empleos y hasta horas de la noche -nuestra cursada termina a las 22hs. de lunes a viernes- asisten y se comprometen diariamente siendo protagonistas del quehacer educativo tanto como nosotrxs, docentes apasionados por sus logros. 

Pintan, esculpen, graban, dibujan, filman, fotografían, estudian historia, incorporan estrategias pedagógicas, profundizan conocimientos para ser profesores y profesoras. Porque el arte no es la hora libre en la escuela, es un espacio de formación tan importante como matemática o geografía.

Por eso nosotrxs docentes, asumimos la responsabilidad de trabajar para una formación de excelencia brindando las herramientas necesarias para que el talento se exprese. Y así lo harán nuestrxs egresadxs. 

Muchxs de nosotrxs también hicimos nuestro trayecto educativo aquí, viniendo de distintas partes a estudiar: Lomas, Lanús, Quilmes, Berazategui, unos pocos de CABA y muchos y muchas de Avellaneda.

Por eso el gobierno provincial no debería desligarse de la responsabilidad económica que desde hace varios años asumió, como parte de una política educativa que jerarquiza el saber docente. ¿Pero resulta que ahora esta decisión cambió?

Hace poco, y de un plumazo, su gestión o Usted bajó el 50 % del monto que se utiliza para pagar nuestros salarios docentes. Sin mediar negociación decidió recortar ese “gasto” en educación (porque para la gobernadora es un gasto y no una inversión), un monto que implica casi $6.000.000.- (seis millones de pesos).

El gobierno municipal ha decidido absorber ese gasto para que lxs estudiantes no pierdan el año y para que quienes somos docentes no nos quedemos sin trabajo. Pero ante esta política de vaciamiento educativo, de achicamiento del Estado y de reducción de derechos sociales, nos preguntamos:

¿Por qué la gobernadora no cumple los convenios que establecen que la provincia abone el 50 % del salario docente de los institutos de enseñanza artística de Avellaneda?

¿Acaso le importa que el estudiantado, 100 % residente en la Provincia de Buenos Aires, se quede sin la oportunidad de estudiar? ¿Quién va a formar a los docentes que van a enseñar los distintos lenguajes de la educación obligatoria?

Exigimos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires nuevamente restablezca vigencia la resolución 1164/11 que garantiza los aportes económicos para el sostenimiento de los Institutos de Formación Artística de Avellaneda.

Exigimos que el gobierno provincial que respete nuestro derecho a trabajar.

Exigimos que la gobernadora María Eugenia Vidal no vulnere el derecho a estudiar.
Docentes del Instituto Municipal Superior de Artes Plásticas de Avellaneda.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua