Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El futuro político de Macri y Vidal se desmorona al ritmo de los tarifazos

(05/05/18 - Elecciones 2019)-.Un sondeo de opinión pública, realizado el pasado 30 de abril en la provincia de Buenos Aires, por la Consultora Tendencias, en el que se evalúa la gestión de gobierno sobre los temas más acuciantes y la imagen de dirigentes políticos, confirma la tendencia que se viene dando desde noviembre pasado, con la caída de la imagen positiva y aumento de las negativas, tanto del presidente Mauricio Macri, como de la gobernadora María Eugenia Vidal.
    
Hace 15 días en este mismo espacio revelábamos una serie de encuestas de la consultora Tendencias, realizadas mensualmente desde noviembre de 2017 (un mes después de las elecciones legislativas), que dan cuenta de caídas pronunciadas de la imagen positiva, y aumentos de la negativa, tanto del Presidente Mauricio Macri como de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Dichos sondeos, prolijamente ocultados por los medios de comunicación que construyen diariamente la agenda periodística de la Argentina, también revelan, un aumento lento pero progresivo, de la imagen positiva de la dirigente política de la oposición más votada en la elección de octubre pasado, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que experimenta una caída, también progresiva pero consistente de su imagen negativa; ya ambos valores, muy similares a los de la gobernadora bonaerense.

Tarifas
Ante la pregunta: ¿qué opina sobre los aumentos de las tarifas?, el 64,6 % de los encuestados respondió que son “excesivos e injustificables”; el 31,1 dijo que son excesivos pero había que hacerlos, en tanto que el 4,2 % respondió que no le parecían importantes.     
Respecto de ¿quién debería gestionar los servicios de gas, energía y agua?, el 58,9 % respondió que dichos servicios tendrían que estar “en manos del Estado, con mayor control de usuarios, trabajadores y organizaciones civiles”; el 20,4 dijo que tendrían que “seguir gestionados por las empresas privadas,
pero con mayor control del Estado”, en tanto que el restante 20,7 no tenía opinión formada al respecto.

Imagen del Gobierno Nacional
La encuesta de abril pasado respecto a la realizada en marzo de este año, confirman la caída de imagen positiva del presidente Macri (de 36 cayó a 31%) y el aumento de la negativa (de 64 trepó a 69), lo que lo ubica entre los dirigentes políticos argentinos con peor imagen.

Ahora si tomamos los valores recogidos en el conurbano bonaerense, ambas  valoraciones cobran mayor magnitud: En noviembre de 2017 con su consideración más alta, Macri cosechaba una imagen positiva del 44 % y una negativa del 55,9 %, en el sondeo de abril, la positiva cae al 29 % y la negativa sube al 71 %.

Ya de vuelta en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, ante la consulta ¿cómo evalúa la gestión del gobierno nacional?, se verifican datos similares a los de su imagen.

Expectativas
En cuanto a la expectativas sobre la situación del país en los próximos meses, si: “mejorará”, “empeorará”, o “seguirá igual”, los encuestados se pronunciaron mayoritariamente  pesimistas, ya que sólo un 25,5 % dijo que mejorará, contra un 44,3 dijo que empeorará, y un 30,2 que seguirá igual (de mal).

En sintonía con la prematura entrada en campaña electoral que ponen en evidencia algunos dirigentes políticos (oficialistas y opositores), de todos los pelos y linajes, la Consultora Tendencias le planteó a los consultados, “a qué espacio político votaría”, en las elecciones presidenciales e 2019.

Un 27,4 dijo que votaría a Cambiemos de Mauricio Macri; un 36.9 % al Peronismo de Cristina Kirchner; un 10,2 al Peronismo de Massa y los gobernadores; el 5,3 al frente de Izquierda de Nicolás del Caño; un 3,8 % a la Centro Izquierda de Margarita Stolbizer; el 15,8 aún no lo sabe; y el 0,5 % a otros espacios minoritarios.

Imagen de los dirigentes políticos
En la consulta a los bonaerenses de Abril último respecto al mes anterior, Mauricio Macri cae cuatro puntos su imagen positiva  de 29,6 a 25,6;  en tanto sube la negativa 4,4 % (de 46 a 50,4%).

Cristina Kirchner para el mismo período, mantiene el lento pero firme aumento de su imagen positiva que viene experimentando desde las elecciones pasadas, al pasar del 33 % en marzo de 2018 al 36,1%  en abril del mismo año, manteniéndose casi estable con la negativa (47,2%(, que apenas baja medio punto en los últimos 30 días.

Por su parte, la imagen positiva de la gobernadora María Eugenia Vidal, cayó en la consideración de los bonaerenses entre marzo y abril de este año, otros tres puntos, del 39,4 al 36,4%; en cuanto a su imagen negativa subió en el último mes de 41,5 a 44,1 %, verificándose de esta manera,  el costo político que le acarrea acompañar en la provincia, las políticas de ajuste que lleva adelante su jefe político, Mauricio Macri.

Ficha técnica
La encuesta de Tendencias se realizó el 30 de abril de 2018, a ciudadanos de 16 y más años en condiciones de votar, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, con 3503 de consultas telefónicas, con tecnología IVR.

El tipo de investigación fue cuantitativo, con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes por edad y nivel educativo; con un Nivel de confianza del 95%, y un error muestral de +/- 4,5.

Los encuestados por región fueron en la Primera Sección Electoral, 34,8; en la Tercera Sección, 34,8, y el resto del Interior bonaerense, 30,4%; de los cuales el 47,9 fueron varones, y el  52,1 % mujeres

Distribuidos por franjas etarias en las siguientes proporciones: de 16-24 años, el 20 %; de 25 a 34, el  20,5%; de 35 a 44, el 17,3 %; de 45 a 60, el  21,2% y más de 60, el  21% de los encuestados; en cuanto a los niveles de educación: hasta Primario Completo, el 37,8 %; hasta Secundario Completo, el 40,9 %, y con nivel Universitario Completo, el 21,3 %.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua