Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El sitio de Sandby Borg en Suecia es "un momento congelado en el tiempo"

(05/5/18 - Arqueología)-.Durante el periodo migratorio europeo, entre el 400 y el 550 d.C. aproximadamente, se produjo la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.), un acontecimiento que tuvo un gran impacto en buena parte de Europa, incluyendo el sur de Escandinavia. 

Fue un periodo turbulento en el que reinó la inestabilidad política, social y económica: el declive del Imperio Romano de Occidente, la invasión de los hunos, la guerra, la hambruna y las alianzas cambiantes entre las poblaciones germánicas del norte de Europa tuvieron efectos adversos en la sociedad.

¿Qué motivó la masacre de Sandby Borg?
El fuerte circular de Sandby Borg, situado en la costa este de la isla de Öland (Suecia), es un buen ejemplo de la inestabilidad que se vivió en la época. 

Ha sido excavado desde 2011 por el Kalmar läns museum, el museo de la provincia de Kalmar, y los progresivos hallazgos han dejado perplejos a los arqueólogos.

"Las excavaciones en el fuerte circular de Sandby Borg, en la isla de Öland y al sureste de Suecia, han revelado los restos únicos de una masacre del Periodo Migratorio (c. 400-550 d.C.). 

Nuestras conclusiones se basan en el descubrimiento de restos humanos de al menos 26 individuos, varios de los cuales presentan lesiones traumáticas letales, los restos esqueléticos de animales abandonados tras el asalto y artefactos recuperados del sitio", dicen Clara Alfsdotter, Ludvig Papmehl-Dufay y Helena Victor, los autores del nuevo estudio sobre la masacre de Sandby Borg, publicado ayer en Antiquity.

Varios de los restos humanos presentan lesiones traumáticas letales
Lo increíble del sitio no es tanto la violencia extrema que usaron los asaltantes a finales del siglo V, sino que el fuerte fue abandonado inmediatamente después del ataque y no fue perturbado en los siglos posteriores, según han demostrado las últimas evidencias osteológicas y arqueológicas, hasta el punto que se han encontrado objetos de bronce, plata, oro y hierro, es decir, objetos domésticos que han permanecido intactos, incluso medio arenque, lo que indica que la actividad humana en el interior de las casas cesó de golpe. 

El sitio arqueológico ha sido descrito como "un momento congelado en el tiempo". Hasta el siglo XXI, en que fue descubierto por los arqueólogos, nadie volvió a ocupar el infausto lugar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua